3 de junio de 2010

MMOData = false , rigurosidad 0


Como las páginas de subscripciones se actualizan cada 6 meses como poco ( mmodata.net ) , me voy a lo único fiable ( en cierta parte ) que es el Xfire.

Por si alguien se pierde , el Xfire es un stream online de tus juegos y te registra las horas de juego ( estes o no subiendo imágenes ) , tu te pones el programita , le das al REC y todo el mundo te puede ver jugar. Evidentemente recogen el 99% de los juegos actuales , no solo MMO , de hecho las posiciones 2 a 7 están ocupadas por shooters ( COD , CS , Battlefield ) y como excepción el 6º que es League Of Legends , un juego f2play parecido a warcraft 3.

Esos me los salto y recojo solo los MMO de pago <---. Si bien te marca las horas , evidentemente depende a la hora del dia que lo mires te salen unas u otras.

Me hago un Top Ten por poner un tope.

1º World of Warcraft ( #1 )
2º Aion   (#8)
3º Guild Wars (#14)
4º Eve Online (#19)
5º Age Of Conan ( #26 )
6º Lotro (#28 )
7º Dungeons & Dragons ( #60 )
8º Warhammer Online ( #77 )
9º Star Trek Online ( #90 )
10º Final Fantasy XI ( #101 )


Después de seguir MMOdata.net y demás charts que estiman o recogen los subscriptores he llegado a la conclusión que no son fiables, ni objetivos ( manipulados , voluntariamente ... o no )  y demasiado poco rigurosos ( por no decir inventados ) , me refiero a 2 casos , WoW y Aion , no me cuadran ninguno de los 2 y pondremos a un juego llamado Dofus para salpimentar.

Veamos el gráfico de 1 a 12 millones


Sin entrar en los subscriptores ( simplemente que lo socialmente aceptado de 1 cuenta 1 subscriptor , es falso , wow no habrá tenido jamás 12 millones de jugadores ).

Vemos que desde 2004 a 2009 no ha parado de crecer , y esa pila de mierda expansión Wotlk se ha cargado a 500.000 jugadores ... no me lo creo. No recoge la devacle que le supuso el tema de NetEase en china , con la chapada de servidores durante meses y que la woltk en China no ha salido. ¿ Me quieren hacer creer en MMO que 4 millones de jugadores empezaron alegremente sus personajes de nivel 1 en los servers de Taiwan mientras ?¿ Que con el trasvase de compañías todos continuaron ?.

La sensación que da el WoW en foros , y el ambiente en general en muchas webs , o si alguien quiere una aproximación más pr0 al asunto , que mire el ranking Alexa de las webs de wow , se deja entrever una caida bastante más seria que 500.000 mundiales. Me atrevería a decir que en EU/NA se ha debido de caer un 20 o 35 % ( aka entre 1 mill y 2 mill ) , contando los de vacaciones entre expansiones.

Aion tampoco me cuadra , una caida de solo 500.000 mundialmente ? . Empiezo a pensar que el teclado del webmaster tiene un tope numérico. El impacto post salida de Aion en Asia se notó menos , de hecho siguieron abriendo servidores ( pocos , pero algunos ). En EU/NA la caida a debido ser más fuerte creo que sobre el 50% sin mucho temor a equivocarme en las épocas malas entre diciembre y abril , aunque poco a poco reflota a la espera del 1.9 y 2.0. De todas formas , demasiado poco bajón veo en las cifras.

Para terminar y dar la puntilla a MMOData , que mejor que dar algún dato en vez de especular yo mismo con opiniones o cifras estimadas. Como ejemplo el juego Dofu , un f2play. Según Eurogame.net ( que tiene su prestigio hoygan ! ) Dofus tiene 30 millones de cuentas activas ( recordad 1 cuenta NO es un usuario ) , 3.5 millones en su versión premium ( 5€ mes ) y con picos de 1 millon de jugadores diarios.

Nuestro querido MMOData les coloca unos 550.000 jugadores y le mete a si información un rating de A ( lo máximo en fiabilidad , según ellos de fuentes oficiales ) ¿ Alguien se puede inventar 3 , 10 o 30 millones de jugadores sin que lapide su credibilidad ? lo dudo.

Fuente de Dofus

0 comentarios:

 

Zero Skill Blak Magik is Designed by productive dreams
© 2009