21 de julio de 2009

AION : Mi verdad 4 de 4


Algo que si me mosquea más allá del balance, que estoy extrañamente tranquilo es el tema de los Stigmas, el tema de las potis y el RNG. Los personajes de AION no tienen ramas de talentos , hice un /facepalm cuando leí eso pero la respuesta son los stigmas. Imaginemos aquellos talentos del WoW que definen una rama y llamémoslo stigma, voilá.

Ejemplo, una habilidad que define el rogue en la rama subtely es el shadowstep , pues ahora imagina que hay un stigma que te da esa habilidad , y tienes hasta 8 ranuras para colocar stigmas y unos 20 más o menos a elegir. A priori no necesitas los talentos trash del WoW que te pones siempre de manera automática ( alguien se pone un rogue sin los 5 ptos de talento de crit , o el de daño de offhand , o el de sap etc ... ) te das cuenta que la flexibilidad que te da las 3 ramas de talentos es bastante ilusoria ( gracias blizzard por tu penoso balance de las clases ) y suele haber 1 rama que es claramente mejor que las demás y sin posibilidad de flexibilizar ( hola rogues 41/5/25 desde hace 8 meses de Wotlk ). Pero la verdad, me inquieta, siempre habrá stigmas mejor que otros o más útiles ... quizás es la novedad.

Por otra parte el tema potis, en AION no solo está bien visto sino que encima es una ventaja, su CD es relativamente corto , 30 segundos , y sus efectos varios, hay potis de volar más segundos , dar vida de golpe o lentamente, maná de golpe o lentamente ... etc ... y ... quitar CC , casi el 90% del CC incluido silencios se puede quitar con la poti adecuada. No existe un item que quita el CC, tengo que ver como será de caro mantener el nivel de PvP o si los alquimistas se frotan las manos.

El tema RNG me confunde, en el wow tengo clarísimo que es malo, pero porque algo que no funciona o un macestun puede significar la muerte de alguien debido al excesivo burst o dejarte en una situación extramadamente delicada. La ausencia de RNG da lugar a combos que funcionan siempre. ( Cheap shot + muti + kidney + muti + muti + vanish + garrote + muti ) este combo se lo puedes colar a cualquiera que no tenga trinket o no lo quiera usar ( blind ) , sabes al 100% que funciona y que el resist es rarísimo ( máx 4% , suele ser un 1-2% ) lo que da poco a la reacción o la improvisación. Cuando algo no sale como se supone debería de salir es cuando la skill sale a flote, el conocimiento de tu PJ , el entorno y el contrario. AION tiene elevadísmos grados de RNG , de hecho, los stuns de rogue son RNG , incluso su stealth dura entre 40 o 60 segundos , evitas combos o movimientos pre definidos, y algo que ha funcionado antes bien quizás ahora es más corto o diferente, obligando al jugador a estar siempre pendiente a los cambios, creo que el RNG en AION está permitido ya que no cambia, un fallo o resist, de forma dramática el resultado, simplemente te hace que el resto de combate te adaptes a la nueva situación. Me tengo que formar una opinión más solida sobre esto, todavía.

El tema movimiento es un tanto extraño, si bien es infinitamente superior al combate del lotro, war o aoc, el del wow sigue dejando una sensación de fluidez y libertad que AION no ha conseguido igualar, el de AION no es malo, ni de lejos, pero requiere cierto tiempo para acostumbrarse, más bien, a abandonar el hábito del WoW.

Para terminar con la faceta PvP , solo de tema general y balance, decir que creo que será mejor que el del wow, al menos señalan que el gear no tiene un peso tan enorme como en el juego de Blizzard y que al ser un juego creado con mecánicas de PvP facilitará mucho los retoques que se puedan hacer , por ejemplo , el gear pvp hace un 10% más de daño a jugadores que el equipo de PvE , y el WoW se ha perdido es un balance imposible, a cada parche ponen la clase de moda estúpidamente over , yo estoy muy asqueado con eso,ver como hotfixean en 24 horas una clase que se le ha ido de las manos como el lock y luego dejan al DK y al pala holy y retri asquear a la gente durante 3 meses en cualquier ámbito de pvp de forma clarísima y que es excesivamente gear dependiente, un noob completo con buen gear te pownea a poco que sepa dar cabezazos al teclado, saludos a los DK heroe class gladiators de la Season 5 por su elevadísima skill.

TL:DR

WoW PvE más variado, AION PvE arrancando pero más Old School

WoW PvP balance imposible por diseño , AION PvP outdoor, RvR , Escaramuzas , PvPvE , más balance

Estás son de las cosas que lapidan a uno, pero como me tiré a la piscina cuando dije que creo que haría Blizzard en su Blizzcon ( dirian algo del MMO aunque ya han dicho que será nueva franquicia, que es algo, , presentarían la expa nueva ( y van a soltar TODO ), que darían el pistoletazo a las betas de Starcraft 2 y que presentarían alguna nueva clase de D3 )digo que no tengo la más remota idea si AION se cargará al WoW en clientes , potencial tiene, que va a ser el segundo MMO más jugado de pago lo tengo fuera de toda duda, si Blizz no consigue un milagro y enmienda lo de china 6 o 7 millones de clientes no lo veo insuperable para AION, pulidas unas cosas, y el juego un poco más abierto al PvE y dar un contenido un poco más casual ( ojo , contenido ( pets / accesorios / HOUSING )) creo que si logran tirar la barrera de la diferencia cultural , y mira que lo veo una chorrada, está claro que el juego respira a asiático por los 4 costados , pero será que ahora a nadie le gusta el anime, el manga o le hace ascos a los Final Fantasy ...

Cierro e insisto, lo importante, que sea divertido , me lo pasaba estupendo con el dustin , el fernando martín , o el enorme Freddy hardest de Spectrum y tenía un sonido pésimo, unos gráficos penosos, me importaba -1 si lo jugaba 300, 1000 o 9 mil millones de personas o si estaban los mobs over o no , era divertido y punto.



All Hail the KING !!!

Que te llama AION, pruébalo, no es mal juego eso lo aseguro yo, que sea el tuyo, ni idea, solo garantizo que vale pena jugarlo. He dicho casi todo lo malo relevante que se me ha ocurrido, seguro que hay alguna cosa más , pero por otra parte no he dicho lo mucho y bueno que tiene AION, eso quizás otro día.

0 comentarios:

 

Zero Skill Blak Magik is Designed by productive dreams
© 2009