14 de octubre de 2009

10 Motivos por los que sí deberías probar AION


Hubo 10 negativos ( puede que más ) ahora 10 positivos ( puede que más ).

1- Es nuevo

Un primer argumento que se entiende solo. Todo llega a cansar , como lo hará AION a los que jueguen a él después de X años , los esfuerzos de los developers se trata de combatir ese hastío en sus juagdores. AION parte con la ventaja que todo es absolutamente nuevo, con cientos de cosas por ver y hacer, desde mapas, mecánicas, equipo, habilidades, clases ... todo. Eso siempre es un punto a favor de cualquier juego que sale, invocar la curiosidad del jugador.

2- Gráficos

Siguiendo la estela del AOC que tenía unos gráficos muy buenos, ( quizás de lo mejor sin llegar a ver el Directx10 y con estética de EQ/Lineagelos gráficos del juego son muy buenos para ser un MMO. La cantidad de detalles en armas y/o armaduras es espectacular, incluso equipo low level 10+ tiene una cantidad de detalles muy alto. Los paisajes en general son bastante peculiares sin llegar a tener zonas sobrecargadas, probablemente ciertas texturas no sean del todo acordes al diseño gráfico, pero hay que recordar que AION está configurado para que grupos de jugadores se junten y el server no lo note. La personalización de los jugadores , crucial en un MMO Aion lo hace de una manera soberbia, con un postentísimo editor, tiers y armas bastante diferenciadas entre clases, tintes para ropas y la posibilidad de cambiar la apariencia completa de los items. Evidentemente es otro estilo de gráficos, los que vienen del WoW es completamente nuevo, a mí personalmente me gusta muchísimo más que no el cartoon del wow que se permite más licencias de fantasía, eso sí, pero eso son gustos. En cuanto a calidad técnica y optimización AION está a años luz del WoW y lo supera en cada uno de los campos , es lógico si miramos el año de uno o otro.

3- Equilibrio de clases

Si bien Aion no está balanceado en el 1 contra 1 , la verdad es que no hay ni una sola clase que destaque por encima del resto, ni en PvE ni en PvP, cada una tiene su función específica y trabajan mejor y de forma más efectiva en grupo. Esto en low level o medio level puede dar que alguna habilidad o clase que sea un tanto más poderosa que el resto, pero los ladders de abbys del top 10 la suelen formar unas 3 o 4 clases de las 8 , hablando de un muestreo de tan solo 10 dice mucho a su favor. Está claro que Arena.net y su GW le han dado algún que otro consejo en este aspecto, y no es por falta de skills ni mucho menos, la mayoría de clases a level 50 se encuentran con 3 barras full de keybinds. El secreto para mí es que el juego está diseñado de forma correcta desde el inicio haciendo los retoques mínimos, en comparación de los despropósitos del wow a cada major patch, que parece la biblia.

4- Pulido general

En clara discordancia con los juegos que le preceden como Lotro, AOC o WAR la beta esta vez se la han chupado otros , ( los koreanos o cara-sueño como se quiera llamarles ). Han traído a EU/NA un juego razonablemente pulido , ( ojo que tiene sus fallos ) , pero muchísimo más completo y acabado que estos. Al menos no te da la sensación de hacer de betatester en una beta de pago.

5- NCSoft cares

Probablemente entre Blizz y Ncsoft sean en el ámbito mundial las 2 compañías con más éxito en el mundo de los MMORPG , aunque las 2 compañías tienen estudios que hacen diferentes tipos de juegos. Lo que era a priori una declaración de intenciones al menos al principio se está cumpliendo, realmente han cambiado el chip y están escuchando a la gente. En solo 3 semanas han echo cosas pre-release o al juego mismo sacadas de manera íntegra de la comunidad. Gustar o ganas de gustar, los beneficiados los usuarios. Ejemplos muchos y variados , no paran de sacar mejoras al juego en tiempos record , trabajan como "chinos " estos koreanos xD.

6- Estabilidad de los servers

Importante es el juego y más lo es como se comporta. El lag acabó con el WAR y los Bugs con el AoC. AION no tiene ni bugs ( notables ) ni Lag. Ayer presencié mi primer asedio , y que explote mi PC nuevo si no habría lo menos 150 jugadores en un espacio de terreno relativamente pequeño y el server ni se enteró. 0 Lag , nothing,nada. Otra cosa es que tu PC aguante semejante carga y debes ajustar un poco los gráficos previniendo esos motines. A mi gráficamente el juego me iba perfecto, con 0 lag y sin bajar settings a full. Por otra parte los mantenimientos , no hay días definidos ni se hacen de forma semanal, sino cuando se necesita y la aplicación de los patch no suelen ser superior a las 2 horas, el trabajo en ese aspecto es simplemente alucinante viniendo del wow, y después de aplicar patch no hay drama alguno.. El tiempo online de los servers es casi 24/7/365.


7- Opciones de PvP diferentes

Aion se aleja del PvP grinder sin sentido del WoW y por diseño y concepto quedan eliminados algunos problemas inherentes al pvp , como los exploits o los afk. Las BG´s del WoW tienen  el problemas de los bots o el afk , y más ahora que se sube en Alterac con el antiafk de turno ( 51 a 80 ). En Aion al no existir Bg´s no existe ese problema, y el Dreadgion que es lo que se le parece remotamente es de 5 man, El WoW tiene arenas ( lol@balance) que son exploitables tranquilamente. El wintrading es relativamente común a ciertos ratings, y el pactado de arenas discretas es practica común, le sumamos el Queu dodgin que sin ser "ilegal" es bastante cobarde ( no meter cola por encontrate una setup mala , eso dice mucho del balance ) o directamente la gente que sube rating ( por golds o X ) donde más de uno con experiencia y gear se paseaba por los antiguos 1500 a hacer la gracia. Al no haber arenas , ni ratings en cierta manera el sistema de Abbys points está libre de "corrupción". El punto fuerte del Aion es el roaming pvp ( 1 grupo de Pj´s 2-6 buscando PvP outdoor ) y el siege ( a lo DAOC ) , a quien le mole el Zerg pués allá él ( es como jugar una AV pero sin pasar el uno del otro ). El WoW en eso no puede competir , porque su outdoor está sencillamente muerto.


8- Un PvE más casual y menos esclavo

El PvE del WoW es una arma de doble filo. Es tán fácil la mayor parte de su contenido que lo repites sin cesar. Todo lo que tenga de PvE está diseñado a ser farmeado ( hablo de diarias o heroicas/chapas por ejemplo ). No tiene que ser difícil para que la mayor parte de los jugadores lo hagan y si es de forma cíclica mejor. A eso se le añade el soporte en forma de guias/videos/tc/dkps/logros y demás adds para convertir el PvE en un escenario preparado. No creo que nadie pueda justificar ni siquera un 70%+ de asistencia sin ni siquiera mentirse un poco, de que se juega por obligación y por "deber" más de una y más de diez. El problema de concepto, el diseño del juego está echo para que juegues y el ritmo frenético ( major patch ) para que no lo dejes ni un solo dia , ya que te puedes perder algo o quedarte rezagado sino juegas hoy también aunque sea para X o Y. El PvE del Aion es menos esclavo de entrada si siguen con el concepto de 6 man , de no tener chapas , ni tokens , de hacer absurdo un DKP y en general de que el PVE sea un forma de jugar y no una forma de ocupar todo tu tiempo.

9- Fomenta el juego cooperativo y una mejor comunidad colectiva

Evidentemente si prefieres ir solo acabarás subiendo al 50 algún dia de estos, pero te habrás metido unas farmeadas increibles , te habrán masacrado en el abyss , probablemente tu level de craft sea bastante discreto y evidentemente la última quest de campaña la hiciste a level 17 y por esa razón llevas las alas que llevas. Muchas cosas de Aion hacen muy recomendable agrupar , pero constantemente, y otras de forma obligatoria ( hacer élites e instances o las pres ). Jugar solo a este juego es un poco absurdo , que no es lo mismo que decir que solo no puedes hacer nada. Eso por ejemplo en el WoW no pasa, del 1 al 80 con 0 grupos , BG´s no necesitas agrupar , arenas necesitas 1 persona ( no sería el primer que pide pug para hacer 10 rapiditas ) y el PvE que vas a grupar por necesidad también, pero es esa sensación de ( tengo que llegar al 80 ya ) lo que nos ha dejado el WoW haciendo un mal favor al concepto de MMOrpg , donde podrían poner offline de 1 al 80 y no se enteraría ni el tato.  Por otra parte la comunidad del WoW es la que es , y no voy a hacer incapie en lo mal que puede llegar a oler , manzanas podridas hay en todas partes, obviamente, pero un juego en inglés y sin tarjetas pre-pago ayudan a limpiar un poco ese tema, amén de socializar con otra gente de otros países, que suelen y digo suelen, ser gente con bastante más cabeza en esto de los Online.

10- El hardcore game por fuera , casual por dentro.

A modo de resumen , y este es uno de los puntos que amí personalmente más me atrae, que es un juego no frenético ni excesivamente theme park , donde tienes cosas para hacer y que te van a llevar tu tiempo y tu esfuerzo en absolutamente todos los campos del juego, con un pve casual no esclavo , y un pvp atractivo a primera vista, por diseño y balance. Un juego PvP puedes echar un rato divertido y en el punto X dejarlo. Es la libertad del PvP juegas cuando quieres y hasta cuando quieres con la frecuencia que quieres y el PvE lo mismo, montas algo sin una infraestructura grande y simplemente te vas a matar bosses o NPC´s o bosses outdoor y ya está, sin más.

En el WoW si no juegas 10 arenas no subes ratings ni tienes puntos , si quieres subir de 0 a 1500 cuando yo lo dejé eran unas 200 arenas , luego sube. Si hablamos de BG´s farmea o botea unos cientos de miles de puntos de honor que quedarán obsoletos en unos 4 meses. El PvE farmea heroicas por chapas ( me puede explicar alguien el sentido de una heroica de la Wotlk ?) , 10/25 man en un tier que en 4 meses habrá quedado obsoleto con un contenido farmeable en su mayoría . Yo aún recuerdo cuando el WoW estuvo 2 años con el Tier 1 como máximo exponente y nadie se cortaba las venas , menos mal que AION retoma un poquito aquél feeling de no ir siempre a la puta carrera siempre porque X,Y,Z se va a quedar obsoleto ( o nerfeado ) espero que les dure.

10 comentarios:

Selisha dijo...

Aunque coincido en bastantes puntos, en uno debo discrepar, y es el de los gráficos.

Es cierto que los personajes están muy detallados y que las armadures, incluso a low level, están muy cuidadas. Pero los paisajes no son peculiares, son del montón.

Se nota mucho que han trabajado duro en las armaduras y armas, y el paisaje se les ha quedado a medio hacer, las texturas son cutres, y no lo digo de gusto o diseño, que siempre puede ser discutible, sinó cutres de pixeladas (juego con todo a tope y totalmente fluido, no es por máquina).

Luego está la parte de "gusto" o "saber hacer", los paisajes del AION no han conseguido que sienta que estoy "dentro" del juego, ni que me quite la sensación de estar sobre un nurb con una textura y árboles clavados encima, y la verdad es una pena porque el motor gráfico permite mucho más, aunque supongo que lo de tener que soportar mucha gente en las mismas zonas, sumado al extremo detalle de los jugadores, hace que tengas que sacrificar algo, y en este caso hayan sido los paisajes.

Y no, esto no es un flame xD

Xavi on 14 oct 2009, 14:22:00 dijo...

Aion tiene bastantes paisajes que merece la pena mirar 2 veces , si bien es cierto que la zona Elyos es más agraciada en paisajes si buscamos sitios frondos de árboles y algo menos gris que los Asmodians. Recuerdo especificamente un bosuqe con unos efectos de luz como los que salen en los CGI de los juegos , pero en este caso en vivo.

Cierto es que hay texturas en según que sitios cutres, más bien con poca resolución, pero suele ser en zona o destinadas a tener mucha gente de golpe ( zona de incio ) o zonas de pvp donde se prevee mucha gente ( lo que he visto del Abbys en el fondo es simple hablando de paisajes).

Luego cabría definir la importancia de los paisajes mientras subes level que probablemente sea tiempo "perdido" ya que a priori no vuelves a ir, me recuerda al diseño del wow , donde la matoría de zonas de inicio pasan de lo cutre ( badlands , desierto de sal, desolace, burning estepes ) a lo pasable que no enumero por no alargarme. A través del tiempo es cuando se han dedicado más a los paisajes, cuando la gracia de tu contenido está en una zona más reducida y no tienes tantas cosas en las que trabajar ( expansión ). Hablando de paisajes , la capital Asmodian se lleva mi lugar preferido en un MMO ( gráficamente hablando ) que ostentaba Tortage del AOC.

Selisha dijo...

Algo que he notado és que NCSoft ha sido más "listo" en el tema de acumulación de gente. El detalle gráfico del los personajes hace que si se acumula una cierta cantidad en un mismo sitio, tu pc no pueda ir ni con ruedas, si tienes un maquinón ese límite es más alto, por supuesto, pero ahí está y con una máquina estándard es imposible que soportes la gente que hay en Pandemonium, con lo cual, traspasas la problemática de acumulación de gente al PC de tu cliente, que huirá como de la peste de las zonas más pobladas, y así evitas que se te acumule gente hasta el límite en que tu servidor lo va a notar, como servicio al cliente es cutre, pero garantiza el rendimiento de las zonas.

Y bueno, podría comentar sobre los otros puntos, pero tampoco es plan de flamear ;)

Xavi on 14 oct 2009, 15:14:00 dijo...

Flamea lo que quieras , pero argumenta con algo de lógica a ser posible =).

El cliente del AION es infinitamente mejor que el del WoW , que hagas entrever lo contrario es sencillamente MUY absurdo. Pandemonium tiene una carga en el túnel de entrada porque perfectamente te puedes encontrar con 40 o 50 personas más la carga de los túneles , portones y estructuras hace que se relentice un poco. Ya dije que a mí se me relentiza 0.

Si el cliente del AION es malo o lo consideras cutre ... el del wow es? basura? Shatrath? Dalaran ? hablamos de acumular gente ... wintergrasp? injugable ? lag de server es poco , al wow se le juntan con sus gráficos poligonados 60 personas y se va el server al suelo ...

No se .. el cryengine es cutre ahora ... volvamos todos a los clientes del 1999 !

Y no paro de comrparar con WoW porque es de donde vengo los últimos 5 años , pero no es plan de flamear ;)

Dimira dijo...

A mi el cliente del wow me va de perlas, lo que no va bien es el servidor que se lagea. Pero be dejando aparte el tema de los graficos (que, personalmente y a modo subjetivo, a mi me parecen graficos cutres en un engine bueno y el wow graficos buenos en un engine cutre) para comentar el tema de las heroicas.

Cual es el proposito de las heroicas del wow? Yo te lo explico! Las heroicas, sobre papel, sirven para que la gente obtenga items azules al salir una expansión y cambie los verdes de questeo. Una vez la expansión está avanzada sirven para que la gente obtenga con relativa facilidad epicos de 1 tier inferior al de raid/pvp. Esto último sirve para que las guilds pve puedan encontrar reemplazos para la gente que se va (no se si recuerdas lo dificil que era fichar gente equipada en la ultima exp). Mi unica queja al respeto es que sacaran casi todas las heroicas de golpe al inicio de la WotlK. Tendrian que sacar algunas al principio y las demás a cada parche con dificultad augmentada (como la de 5 de coliseo o la que sacaran con icecrown pero mas de 1 por parche). Por lo demás el sistema me parece bien.

Xavi on 14 oct 2009, 16:40:00 dijo...

El cliente no es más que una aplicación que permite interactuar conm el programa ( el juego ) Esto es de informática básica. El cliente o cumple o no cumple, hablar de si el cliente es bueno o no , es un poco paradójico. Yo no digo que el cliente sea malo , hasta que se ha comparado uno con el otro y tachándolo de cutre , cosa que sencillamente no es cierta o tiene que ser muy rebuscado.

Los paisajes del juego no son cargados en detalles , cierto, me recuerdan salvando las distancias de estilo al vanilla wow que tiene paisajes muy parecidos en detalles ( sosos ) seguro que podéis nombrar más de 10 zonas del wow original que escasean en detalles. Luego en BC y Wotlk mejora, cierto, pero BC te deja paisajes como Hellfire o shadowmoon valley o donde tempest keep que , como paisaje, tiene más bien poco.

De todas formas ni yo he visto todos los paisajes del juego, gustándome unos más que otros, como es normal.

El tema de heroicas es un tema de enfoque. Lo describes como una granja de farmeo con 0 dificultad. Ya se sabe que no soy amante de las heroicas a areas, por mucho free loot que den y eso solo refuerza el tema que WoW es un juego de gear, más que de otra cosa.

Dimira dijo...

Uf menos mal que he precisado que mi opinion de los graficos es a modo subjetivo XD, como cualquier expresión artistica, puede gustarte mas o mnenos. No pongo en duda cosas tangibles como numero de poligonos etc. Es más me gustó bastante el creador de personajes y el nivel de detalle que tiene. Lo que no me gustó es lo demás.

El Aion me recuerda un poco el wow cuando salió. Levelear llevaba su tiempo, no habia tantas quests por lo que tenías que hacer instancias ( y se hacían muchas DM, SM, Uldaman...)... be comparar todas las características me llevaria mucho tiempo que no tengo. En resumen, y volviendo al origen del post, muchas cosas que has puesto las veo en el wow original. El si es bueno o malo o las consecuencias de ello tambien es algo que llevaria tiempo XD.

Lo que si veo es que el tema del pvp el aion lo lleva mejor a priori. Falta ver a level alto, cuando la mayoria de gente ya no levelea, si el server aguanta batallas de 300-400 personas. Queremos un video de tu ranger en accion en una batalla de estas! ( y no tienes excusa de falta de maquina ).

Finalmente, no se si voy a contestar mucho mas pq al haber cancelado mi subscripción por motivos ya comentados, me siento como un flamer y no es para nada lo que pretendo ni la impresión que quiero dar. Ale, vuelvo a currar! :_(

Xavi on 15 oct 2009, 9:37:00 dijo...

A mi no me molesta que se comente , al menos si se hace con algun argumento , yo me puedo equivocar o ver las cosas desde un prisma y no por eso tiene porque ser lo correcto y más hablando de gustos, que simplemente querer tener razón es absurdo =)

Tampoco me voy a meter en lo que hace la gente , pero cancelar una cuenta con 1 hora de played ... XD ( ojo que no eres el único ^^ )

Algo haré con FRAPS , no lo dudes , pero mi level está un poco por debajo de la media del server xD

Selisha dijo...

Lo de que permite interactuar con el "programa" no lo acabo de entender. El que renderiza los contenidos, es el cliente, el servidor se encarga de decir a todo el mundo donde está, quién tiene al lado, de cuanto pega, etc etc etc. Y repito, gráficamente el cliente del AION es muy superior, creo que nadie lo discute. Lo que yo digo es que en otras cosas que no son los gráficos, el cliente del WoW és mejor.

nanoSpawn on 22 oct 2009, 20:09:00 dijo...

Lo primero, felicidades por esta entrada, que me parece la mejor que has puesto hasta la fecha, contando a hoy 22-10-09. Sin sarcasmo ni ironía. Si, mejor incluso que la de "10 razones para no jugar". Ser positivo es siempre bueno.

1. De acuerdo, todo lo nuevo siempre es mejor. Aunque yo no me sacase el feeling de jugar a WoW con los modelos cambiados, y rotaciones forzadas, de acuerdo, jugué 3 horas, pero las primeras 3 horas, me parecieron iguales al WoW moderno.

2. Estoy de acuerdo en todo, pero tendríamos que ver una raid de 25 en Aion, con toda la gente tirando spells a saco. El WoW ya me parece suficientemente optimizado a nivel de gameplay. Y no olvidemos que el problema lo han tenido clásicamente los servers de instancias, que tienen que manejar decenas de miles (o millones) de eventos a la vez, spells, skills, buffos, debuffos, dots..., y en Aion no sé si aún se han puesto a ello, si lo han hecho, me retracto.

3. 100% agree

4. 100% agree

5. Nada que rebatir, dado mi desconocimiento en esta área, y tampoco dudo que quieran gustar a los clientes.

6. Me falta ver si en Aion pasan tantas cosas como en el WoW, a efectos de buffos, debuffos, dots, etc. Si pasan, pues sí estará más optimizado. Pero a mí me dio la impresión de que es un juego pensado para que todo pase más pausadamente y no estresar tanto los servidores. Pero aquí no tengo datos, tendría que ver vídeos o ver el juego a alto lvl.

7. PvE killed the WoW Outdoor. A Aion han ido pvperos a jugar, normal que el PvP outdoor sea mejor. De todos modos, sabes lo que opino del PvP del WoW y como es la peor forma posible de enfrentar gente online en cualquier juego, el Aion solo puede mejorarlo. Y el PvP outdoor siempre me ha parecido, con algo de organización y "fair play", el más divertido y mejor. Punto para Aion aquí.

8. En este punto, que hablas de PvE, estoy un poco dividido. Todo lo que dices aquí es cierto, no es que crea que digas nada falso. Pero las interpretaciones pueden diferir: a mí me gusta el PvE del WoW. No está en su estado más óptimo, yo creo que su apogeo estuvo en partes del final del Vanilla WoW (poco antes de salir Naxx), cuando íbamos de instancia a farmear, y los runs a baron 45 aún costaban algo. Y también en fases de la TBC, durante Black Temple, que las heroicas cumplían una misión parecida al antiguo scholo o ubrs.

Es verdad que raidear en WoW implica obligación y compromiso, y que acaba llegando un punto que has de esforzarte para ir a raidear sin que te pueda la pereza. Pero yo, sinceramente, y creo que muchas otras personas también, no podríamos con un PvE simple de instancias pequeñas, aunque difíciles, que no pasa nada si no vas 3-4 días.

También es verdad que en WoW o te hincas a raidear/instancear, o te quedas atrás, y por eso han de casualizar contenido y regalar épicos por la cara, para que la gente pueda ir a coliseo o a Icecrown, aunque hayan acabado de subir su char. Y es verdad que este punto es discutible, porque molaba el rollo elitista de "estoy en SWP porque me lo he currado", pero Blizzard hace el juego para todos, no solo para los que nos lo curramos. Y mira, con lo de los HM, aún tenemos material.

Y sí es verdad que ahora parece que no aguantemos 2 meses en una instancia, nos hemos vuelto impacientes, de todos modos, ninguna instancia llega al lvl de Black Temple o Blackwing Lair, en mi opinión, ha bajado un poco el nivel, y eso incluye Ulduar, que me parece floja y falta de carisma. De Coliseo o Naxx no me hagas hablar...

9. Agree.

10. Agree. Pero que no vayan a la carrera, a medio o largo plazo será malo, si no van añadiendo contenido con una cierta periodicidad.

 

Zero Skill Blak Magik is Designed by productive dreams
© 2009