17 de septiembre de 2009

WoW PVE : Viva Piñata


Pasando por alto el tema del Vanilla WoW , para mí una época con cierto encanto en cuanto a PvE se refiere donde instancias como Zul Gurub era dificil cansarse de hacer ( algunos seríamos doble exalted si existiera ) o por su contra el soporífero Molten Core , Blizzard creo que encaminó de forma muy positiva su PvE a través de la salida de AQ40 y le duró la broma hasta Sunwell ( pre-destrucción de su forma de vida Aka High End ) yt eso imho es MUCHO PvE que realmente valia la pena jugar, con una evolución claramente a mejorar en todos los aspectos , tanto en rotaciones como en diversidad en las mecánicas de los bosses, desde cosas relativamente sencillas de Tank&Spank puro , hasta algo más movidito auqnue fuera un épico Ragnaross , Nefarian, Huhuran o casi cualquier Boss TBC.

Donde llevar una clase en muchas ocasiones era un poco tocada de pelotas , pero que te sinitieras útil era innegable , tenías tu razón de estar allí y aunque hacía ciertas clases necesarias, tampoco era un drama conseguirlas. Esta claro que un retri , o un feral no tenían cabida ... pero realmente vale la pena sacrificar la identidad de todas las clases del juego por unas specs híbridas?

Blizzard a casualizado el Pve de forma exagerada, cambiando la cara de lo que vendió en el 2004 hasta algo completamente diferente en el 2009. Más allá de gustos personales , si realmente en un PvE High ENd es necesario o no farmearse mats , pociones o equipos de resistencia , que a mi ver y de forma controlada añaden aliciente y variedad al encuentro , tener que estar medianamente preparado para un encuentro puntual, le daba salsilla al juego, no veo nada de malo en farmear algo de fire resist para un Boss como Ragnaross o tantos otros. El farmear algo da una sensación de unidad y compenetración en una guild, X personas colaborando juntas dentro y fuera de una instance para matar a un Boss.

Ahora eso ya no existe, fuera de una instance no farmeas nada, de Dalaran a la instance con Flask comprado por 4 golds en la AH.

Antes exisitia sensación de avance, donde tirar a un boss te podría suponer un par o 3 de semanas de trys de los bosses durillos , evidentemente había bosses de "relleno" que caían a los pocos días, pero había algunos encuentros duros. Ahora Naxxramas caían 2 bosses por noche , y en Ulduar en modo normal la media estaba en boss cada 2/3 días exceptuando un par. WTF ?!?!. En 1 mes dedicándole 2 horas 4 o 5 días te fundias el PVE en modo normal siendo generoso ( Naxxramas no llegó a las 2 semanas ) y luego ? FARMING. Creo que ninguna expansión ha quemado a tanta gente en PVE por ese sabor a farmeada que dejan sus instances por una dificultad que ralla el Hello Kitty Online en el 90% de su PvE y los hard modes no son contenido nuevo, más vale una instance nueva con apenas 5 bosses que matar a los mismos haciendo el pino mirando a cáceres por mucho reto que suponga, eso claro está antes de que Blizzard pase su Nerf stick a los hard modes ???!??!!? ( no hemos quedado que son HARD ? ) y los haga accesibles igual a todos para ( que vean contenido?!?!?! , pero si es el mismo ! ). No tiene nada que ver Mirmiron Hard pre-nerf que post Nerf ... nada.

Mencionar la forma ágil y graciosa que ha tenido Blizzard de eliminar cualquier tipo de CC en instance , ha optado por darle areas a todas las clases y que se bajen su contenido a areas ... seriously ... WTF !. Ver el trash de Naxxramas limpiado a areas ... en fin. Se nota demasiado que en Wotlk el trash es un simple time sink con 0 de importancia. Al menos antes se marcaban pulls y tenías que tener un poco de cuidado ... sino al piso, léase trash de casi cualquier instance TBC ( TK , BT o Sunwell ).

El CC se debió de quedar en el mismo sitio donde Blizzard pensó que el Omen sobraba y que todo el mundo espameara los botones de daño sin mirar nada y que el tank pudiera mankear lo que le apeteciera sin preocuparse por el TPS , ya que generaba ingentes cantidades viendo la tele y 2 botones , colaboró sin duda el DK , creo que no hay tank más facilón de jugar y más arcade. Antes podías diferenciar a un buen tank y un buen dps sin mirar el Recount ...

Seguro que me dejo cosas , pero podíamos empezar por las heroicas, ese gran desconocido de la Wotlk. Realmente el concepto de la TBC era muy bueno, instances que reuniendo 5 personas era desafiante para pasar un rato aunque los rewards podrían ser mejores , pero no valia hacer el canelo en un Shattered Halls heroic ( evidentemente Full T6 no tenía mucha gracia ). Ahora ? no hay 1 sola instance 5 man que valga la pena hacerla 2 veces porque son para niños , así de simple, wipear en una heroica ? si vas de verdes y azules y simplemente agreas 2 pulls de más ( de 4 mobs cada uno ) y el healer se ha levantado a por agua sin avisar ... había algun boss que si no lo hacías bien te podía fastidiar , pero vamos 1 entre 20. Te puedes hacer una heroic a areas sin problema, casi bosses incluidos y pasando olimpicamente de lo que hacen.

Las cadenas para entrar a instances? sentido de la progresión ? Tenía su lógica y su gracia y era motivación pura , si querías pisar Hyjal debías derrotar a Vashj y Kael´Thas , y no quedaban más pelotas, apretar y echarle ganas. Ahora ? Ahora te haces 80 y te vas a Ulduar 10 normal y acompañas el gear con chapas de Tier 9 de lolheroicas sumado a los bosses piñata de Archavno, Emalon y Koralon que tiran Free epix de T7 8 y 9.

También pensaba que Blizzard había mejorado las rotaciones en PvE y no te dormías, ( Spam de frostbolt FTW ! ) perdí la fe el dia que me desperté en un Sartarion 3D con mi dk , después de apretar el Icy Touch y el Blood Srtrike espameando 5 minutos el scourge strike  porque gracias a un glyph que creo que aún existe había un proc del 25% que te refrescara las diseases ( aka se cargara tu rotación y tu unica dificultad era no dormirte espameando dicha habilidad y rezando que no saltara para apretar algo más )

Luego los addons, sinceramente el dia que prohibieron el Decursive deberían de haberse cargado los demás.. no hay nada más divertido que leer en un addon ( como si las guías no fueran suficiente ayuda ) lo que va a pasar en una barra de color llamativo, con temporizador y 8 warnings diferentes de letras, raid warnings , sonido s e imágenes variadas. " En 30 segundos va a salir una ola de fuego OJO , 25 , 20 ... more SPAM plox ... 15 , 10 ... luces ! colores ! brillos ! sonidos ! DESPIERTA !!!! 5 .... 0 !!!! que vaaaaa aparta !!!! " PvE IS HARD ! ( como decía un guiri , el Pve es: suelta la mierda que hace tu PJ mientras evitas la mierda que haya en tus pies o en tu cabeza y ya serás todo un Pr0 ). Realmente addons ... no hace falta tanto ...

Blizzard a prostituido completamente el épico y el gear , aunque la gracia de tener épicos ya se perdió un poco en la TBC ( no hablo de las babeadas que te pegabas en Vanilla al ir con tu equipo de URBS y ver 2 épicos juntos de MC ) pero no daba la sensación de que el gear era gratis.

Equipar personajes hoy en dia no tiene nada que ver ni con tu esfuerzo ni con tu guild, sino en cuantas horas estás dispuesto a echarle al WoW , así de simple. Haciendo la ruta de antes heroicas, winterlol y Uldu en normal te haces un PJ full épicos con una facilidad extrema, cualquier guild que raidee de forma normal limpia todo eso sin esfuerzo.

Hace falta hablar de los reskins ? de Naxxramas con copy paste ? con esa arena de todo un tier 9 de ring of Blood con techo? de encontrarse a Anub´Arak en cada paso ? En el lore del PvE ? En porque te encuentras una vez matando a Yogg-Saronn y poco después matando a no uno ... sino DOS JORMMUNGAR ! ...será que es lo que le espera a la gente que siga en el WoW hasta que saquen su nuevo MMO , cada 2 instances 1 con un mínimo de calidad y 1 basura reskined, pero para compensar ya sacaran el pet gracioso número 430 o la montura coloreada número 200.

Y el problema básicamente es ese y el porque Blizzard ha debido de perder , y me apostaría algo, algúnque otro millón de clientes de esos 11 famosos, el ambiente en los foros de diversos tipos ( pve y pvp ) se huele el hastio provocado por esta expansión, ha sido un claro paso hacia atrás, aunque haya traido cosas buenas pero 3 malas.



Resumiendo la Wotlk se ha cargado el CC , el sentido de avance y progresión, el currarse algo fuera de una raid ( pociones , equipo de resistencia , ¿ gear de profesiones ... lol ? ) , modos normales para que  el pequeño David pueda ver al señor de la espada azul que antes era pala mientras hace los deberes, modos hard que aparte de no atraer ni al tato y solo sirven como arma arrojadiza cuando alguien critica el pve de la Wotlk ( hasta que son nerfeados y no sabes bien cual es el normal y cual no ) , la identidad de las clases dentro de una raid ya que todos hacen de todo .. etc ... que me cansaría de enumerar y estoy seguro que me he dejado la mitad de lo que podría a mi ver criticar del PvE.

Me hace gracia cuando anuncian en Cataclysm more PvE ! cuando tienen a la gente farmeando gear que es cosa mala , " more instances cannot be launched anyone ?"  yo les doy un slogan que pudan poner debajo de Cataclysm ...

Más PvE , más épicos y aún más fácil !!!! y ... no se vayan todavía ! aún hay más ( de lo mismo ) !

Y no se trata de elitismo, entioendo el problemas de Blizzard que hacer instances ( naxxramas o Sunwelll ) conlleva tiempo como para que menos del 10% del server te lo pise , pero eso es pasarse tres pueblos, una cosa es facilitar el contenido en algo lógico y otra atropellar los bosses, una cosa es facilitar el equipo y otra regalarlo de 80 maneras diferentes ... y a todos aquellos que dicen que juegan al PvE por ver contenido , no me creo ni al 80% de ellos viendo como es en general la comunidad del WoW , si regalaran los tiers en la puerta de la instance ( les falta poco , previo pago de 20 € claro está ) creo que el WoW perdía el 75% de las Guilds y tenía más gente en Dalaran acumulando Played dando saltos en Dalaran o luciendo la montura X en algún otro sitio , el PVE lleva una estela de E-Peen detrás muy importante ...

8 comentarios:

Dimira dijo...

1st!

Bueno, ahora en serio XD. Hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras no tanto. Lo de perdida de personalidad de las clases no veo muy bien a que te refieres. A los bufos que ya no stackean todos? Lo hicieron para que no pasara lo de Sunwell plateau, que o ibas con 5 shamanes para 5 heroismos + 1 pj de cada clase para tener todos los buffos, o no matabas nada.

En resumen, la diferencia entre ir con una configuración optima y optimizada y no ir con ella era demasiado grande. Y por tanto Blizzard tenia el dilema de para quien diseñar los bosses, para los primeros o para los segundos? Ahora la diferencia entre ir con una raid full optimizada y otra que no lo sea tanto no es tanta como antes.

Si lo de la personalidad te refieres al shadow priest y el replenish... pues que quieres que te diga. En la BC era una clase que tenias que llevar 1 por webos, no podias raidear sin el, pero para que no llevaras todo shadowpriest pues blizzard les ponia el handicap de que no hacian una mierda de dps (T6+). Aunque les hayan quitado lo del mana, ahora pueden hacer un dps bastante aceptable y son la unica clase ranged que se cura (una barbaridad por cierto) por el hecho de hacer dps.

Esto es la parte positiva de esta expansion desde mi punto de vista.

Los hard modes como le decia a Selisha el otro dia. Antes los bosses tenian dificultad 75, ahora tienen 50 en normal y 100 en hard. 50 te sabe a poco y 100 es demasiado. Y be, el ejemplo de Mimiron es malo XD, aun nerfeado y con equipo de tier superior, solo lo ha matado Dark Requiem en 25 man en nuestro servidor. Creeme, quitando quizas leviathan y un poco deconstructor, los hard modes de Ulduar son dificiles.

Y los epixs pa todos... en la BC hicieron lo mismo casi casi, pusieron equipo de BT por chapas de heroicas y kharazan. La diferencia estaba que las heroicas duraban 1h-2h y no habia contenido de 10 para ir a farmear chapas salvo kharazan. Los 3 bichos de wintergrasp, si, son loot piñata. Pero si, en definitiva, si eres 80 y pillas un grupo que no le importe llevarte, pillas epicos MUY facilmente.

De todas formas, para mi la gran cagada siguen siendo los hard modes. Una idea pensada para complacer a las guilds pequeñas (pueden ver todo el contenido)y a las grandes tipo Ensidia (tienen contenido dificil) pero que al final no deja a nadie satisfecho. Por mi podrian volver a los bosses de dificultad 75 y si Ensidia se lo pule todo en 2 dias pues /clap y que les den, no llegan al 1% de la player base del wow.

Bueno, mis 2 centavos XD algo me abre dejado por ahi, espero que no mucho.

Xavi on 17 sept 2009, 16:06:00 dijo...

Hay mucha guild top que slackea y probablemente no se haya tirado por falta de ganas en el caso de Mirmiron. Se que a ciertas alturas la dificultad del PvE es coger a 25 tios que no hagan estupideces , y reunirlos a todos bajo el mismo Tag no siempre es fácil.

Referente a los de los bufos sí , es lo contrario al bring the player not the class, es el bring the player y que sepa que hace una función, el caso de los chamanes es muy extremo, igual que los warlocks hacían más dps que los magos , pero no por ello sacabas a los magos de raid , esas cosas se hacían cuando competías por un FK , no que Sunwell no se pudiera hacer sin ellos.

Y si, al final de la TBC casi 4 años después de PvE sacaron el tema de chapas , pero que no es ni una sombra de lo que es ahora, porque las chapas te las ganabas no era tan fácil sacarlas y sí , el nerf del PvE 1 mes antes de Wotlk , cuando limpiamos Sunwell menos KJ ... y se me ha olvidado el tema de los bosses Outdoor ....

Dimira dijo...

Exactamente XD.

Pero lo de SWP era asi como te digo. Si te acuerdas, cuando llegamos, desecantabamos casi todo BT y MH. Aun asi nunca bajamos a Kalecgos del 50%. Tuvo que salir la 2.4 con los talentos nuevos, la reducción de la vida de los bosses en un 30% y su daño para que pudieramos hacer algo.

Equipo no nos faltaba, skill tampoco. Nos faltaba llevar la raid optima para SWP, pocos magos, warlocks que supieran jugar y un heroismo para cada party. Y, si me apuras, todo leatherworkers con tambores.

SWP era una raid muy extrema, casi tanto como lo fue Naxxramas cuando salió.

Pero como te he dicho en mi post anterior, no te quito razón en muchas cosas :).

Xavi on 17 sept 2009, 23:22:00 dijo...

Jeje no quiero flamear a mis ex-compis , lo dejamos en que no creo que toda la raid tenía el suficiente conocimiento de su clase como para rendir en Sunwell o que algunas personas retrasaban un poco el tema , por ejemplo en bosses como Archimonde o el amigo fantasmico de Black Temple ... y de eso Blizz no tiene la culpa. Con 24/25 personas que se equipen adecuadamente , con builds 100% pve y los conocimientos de rotaciones adecuados no hacía falta mucho más, lo que pasa es que lo anterior se cumplía al 60% con suerte ( y soy MUY generoso ) y los milagros a Lourdes ...

Yo dropee profesiones y me hice LW para ayudar un poco pensando en global , ( ojo que no es ninguna indirecta , no se me malinterprete ) simplemente es reafirmar el párrafo anterior... pero esto ya es cosa de Guild y no de PvE , y esto pre-Sunwell no era necesario ...

Damaskinos dijo...

Nadie dice nada de lo de las potis de mana... Cuando nos chupabamos 10 potis de mana por try al boss... Cuando te quedabas sin mana!!!! Os acordais de eso los healers? XDDD

Dimira dijo...

Xavi: Jeje no quiero flamear a mis ex-compis

Tienes razon, ha sido algo feo hehe. Me he dejado llevar un poco XD, sorry.

Damaskinos, era un poco exagerado el tema si xD. Menos mal que aun no era healer.

Selisha dijo...

Sunwell no se mataba con gente que conociera su clase y no hiciera el paco. Se mataba optimizando la raid y con gente fuera bufeando a los de dentro mientras esperaban. Y no hablo de Nihilum, hablo de ED y DR, que quieras que no, no es el mismo nivel. Para mi eso era absurdo.

El "bring the player not the class" ha sido un cambio muy bueno, así como lo de que los híbridos no tengan porque hacer menos dps que los puros, porque al final todos aportan algún bufo. Aunque como dps no puedo decir mucho ya q esta expansión la vivo como healer.

Del maná... pués no se acaba, aunque hay momentos en que sufres, y en HM si que se acaba.

Xavi on 18 sept 2009, 13:02:00 dijo...

Una guild optimizada de gente que no sabe exprimir su PJ no mata nada en Sunwell o no sabe como sacar el dps de su pj no mata nada en Sunwell, de hecho es absurdo pensar que si no te empanas cuando te tienes que meter en los portales vas a matar a kalecgos ... yo di creo que es el estar despierto y como tienes encarado y prepradao tu char, más allá de si la guild tiene X o Y , a lo mejor no avanzas tán rápido ... pero llevar la imba combi no te va a hacer decursar en Kalecgos , y hasta eso parece que costaba ...

 

Zero Skill Blak Magik is Designed by productive dreams
© 2009