26 de septiembre de 2009

AION: Queues Of Eternity




El título al menos es ingenioso. Bueno , después de esta breve ausencia acompañada por un bonito proceso gripal con su fiebre y todo ya estoy por aquí. En esta entrada voy a opinra básicamente de lo que es el mejor lanzamineto de un juego Online que he visto con 1 pero.

Acostumbrado como me tenia Blizzard a sus patch de 16 horas más mantenimiento extendido ( a veces extendido de veras ) a sus reinicios , a su " que habrán roto después " de instalar ese patch , vamos a todo ese drama te puedes esperar lo peor de una compañía aunque con reputación notable es menos conocida por estas tierras.

La verdad es que en cuanto desde que el juego fue jugable el dia 20 , personalmente no he tenido nada de lag, y las zonas de inicio había mucha gente, si bien en pandemonium me tarda un poco en cargar ( no se si achacable a mi ya antigua Nvidia 7600GS ) pero ni de coña lo que me pasa en Dalaran , los servers no se han caido ni una sola vez, cuando meten un parche ( los pequeños de 5 megas ) no te hacen esperar , es reinicio server y entra, cuando pusieron el de 600 megas en menos de 2 horas estaba ready ... A mi después de jugar con Blizzard me sabe a gloria.

El único problema problema que le he visto ha sido el de las colas. Ellos ya explicaron el porque se capaban los servers y se iba dando entrada paulatina a la gente usando las colas como herramienta para permitir un avance más fluido ( 3000 personas de golpe en una zona de inico puede ser lo peor ) pero las colas a veces se alargaban hasta situaciones desagradables , llegando a ser de 3 horas los primeros dias.

La verdad es que creo que han reaccionado muy bien , en menos de 5 días en algunas horas punta ya han suprimido colas , y cuando no las han reducido a 1 hora aproximada ( ayer tuve eso , pero era la salida del juego en NA/EU, hoy ya veremos ). Por volver a comparar Blizzard regaló a todos sus servers meses de colas antes de solucionarlo.

En breve se abrirán 2 nuevos servers , uno para NA y otro para EU para aligerar un poco el tema de las colas como solución añadida a lo de las private stores e incrementar el softcap de los servers.

Lo podemos llamar ganas de gustar o lo que sea, no digo ni que vayan a ser siempre así ni nada, pero NCSoft está haciendo las cosas de una manera ejemplar, y lo más importante, escuchando de verdad al cliente. La gente se quejó del GameGuard y lo quitaron en la release , se quejaron de las private stores que la gente se quedaba Afk y producia colas , les han puesto un logout de 30 minutos , eso por nombrar lo más reciente , y eso son cambios en el juego importantes , uno del código del juego en sí y otro de mecánica de juego.

Todo esto viene a aquello de , a cuantos más ingresos mejor servicio y soporte , se demuestra que no es así. Toda compañía de MMO tiene solvencia económica suficiente para solucionar estas cosas, otra cosa es que quieran gastarse el cash o dejar que la marea pase ... Los chicos del juego de los 11 millones creo que tienen cosas aún que aprender.

15 comentarios:

Selisha dijo...

Lo de las colas sigue igual o peor, ayer por ejemplo ni siquiera me dejaba entrar en cola :(

Reena dijo...

22.00 1h 11m de cola y hace exactamente 1 hora que los puse en cola...si es lo peor

Xavi on 29 sept 2009, 0:40:00 dijo...

Ayer abrieron un nuevo server ... ya está full ^^

3 no, pero parece ser que baje de 1 y pico es un milagro, hay que volver a las viejas técnicas de login ^^

Selisha dijo...

Podrían alquilarle los servers al AoC, que fijo que tienen de sobra xD

nanoSpawn on 29 sept 2009, 13:01:00 dijo...

Tal vez los chicos del juego de los 11 millones tengan 11 millones (realmente no, pero esa es otra discusión) de problemas, en vez de 1 millón. O 600 mil...

La proporción es importante. El problema con el WoW es que todo es mastodóntico, es verdad que muchas cosas son mejorables, pero cuando algo es tan mastodóntico, todo se complica mucho más. Y aparte, estoy seguro de que en muchos casos casi se plantearían sacar un juego nuevo antes que cambiar la mitad del código de un juego que tiene 5 años y cuyas previsiones de crecimiento se vieron desbordadas.

Porque en el WoW, si cambian tanto, lo probable es que vuelva a petar todo, y ahora que medio funciona el tema... Aparte, la LK no tuvo un arranque tan malo, fue la mejor release que le recuerdo a Blizzard.

Y nunca olvidemos que todos los juegos nuevos son enanos a hombros de gigantes. El WoW arregló todos los fallos del Lineage y el UO, y los Conan, WarOnline, Aion, etc. aspiran a arreglar los del WoW.

El wow tiene problemas y cada vez es más malo el juego, pero la competencia sigue saliendo en formato only PvP ysiestofuncionayaosharemosunpvecomodiosmanda.

Pero bue, my two cents, yo cambiaría de juego, pero solo si ofrecen la cantidad de Lore y PvE que ofrece el wow, o más... mientras el focus siga siendo PvP, les pueden dar con alegría. Y eso admitiendo que el Aion parece tener decenas de buenas ideas.

Xavi on 29 sept 2009, 15:35:00 dijo...

Bueno creo que no he pillado el concepto ^^ . Por mastodóntico no se si te refieres al número de servers, pero supongo sabrás que están en packs de servidores y el pack "spain" son apenas 12 o 14 servers , por lo tanto la infraestructura es la misma, quizás AION parte con la ventaja que los servers son bastante mejores.

El éxito del WoW lo debe a ser un buen clon del EQ con otra manera de hacer las cosas , el wow no tiene nada que ver con Lineage que corria en un mercado paralela un juego muy asiático y el UO ... bueno PvP free 4 all versus un juego pve ...

Como dije el otro dia querer batir al wow en su terreno es de locos , por eso TODOS los lanzamientos y los que vendrán en breve eluden el Full Pve más que nada porque es un concepto que va muriendo, el PvE de antes ya no vende , ahora vende el casual PvE y es lo que dará blizz ahora , en cataclysm y en lo que salga.

Por eso creo acertado , aparte de preferencias personales, de no centrar un juego tanto en una cosa , y ofrecer un balance de ambas sin hacer el pino puente en ninguna de ellas. El WoW era "es?" un muy buen juego PvE pero con un PvP que ha caído en picado. WoW debe su fama a muchos otros factores que no son el PvE , cosas como monturas , pets y demás cosas de colores atraen a sectores que otros juegos no hacen , y eso a la hora de mostrar el nº de clientes cuenta igual 1 bueno que 1 menos bueno, creo que se entiende.

nanoSpawn on 29 sept 2009, 18:07:00 dijo...

Por mastodóntico me refería al número de jugadores, en WoW todo está sobredimensionado por la cantidad de gente que hay jugando. Y 12 servers para los jugadores españoles, me parecen muchos servers, pero si sirven para tener a la comunidad cómoda en servers que van bien, pues es una buena idea. Todo lo que sea huir del modelo Zul'jin siempre es positivo.

Y cuando comparé (que en realidad no lo hice) el WoW con otros MMO anteriores, era para ilustrar que en el fondo se limitaba a coger ideas de todos, y hacerlas mejor. Y eso es un poco lo que pretenden los que salen ahora. Nada que objetar a eso, de hecho, mejor así.

Pero bue, no puedo más que darte la razón un poco en lo de que el PvE hardcore clásico está muriendo. Y es una lástima, me recuerda a cuando Q3/UT empezaron a declinar en favor de juegos más casualotes, como CS, CoD y todo lo que vino después. Siempre pasa lo mismo, empiezas hardcore y acabas casualizando. Supongo que es ley de vida...

Y de todos modos, deberían intentar competir en PvE con el WoW, opino que hay mucho mercado que sacar ahí, es el PvP el que no tira tanto... bue, le tira a unos cuantos, pero precisamente el WoW demuestra claramente que el PvP es lo de menos, puede ser una mierda y el juego tener éxito igual. Por eso me quejo del enfoque PvP de los juegos nuevos, me parece un poco ir a lo fácil y cruzar los dedos. Y es una lástima, porque ya capa sus posibilidades iniciales.

Podría equivocarme, y pocas cosas me gustarían más que eso, Blizz necesita un tirón de orejas, que parece que andan instalados en la autocomplacencia y los experimentos eternos para su próximo MMO.

Xavi on 30 sept 2009, 11:09:00 dijo...

Si el camino fuera el Pve otras compañías lo hubieran intentado. Los juegos competitivos entre personas prevalecen en el tiempo , los juegos que se basan en jugador contra máquina se acaban aparcando. Ejemplos hay miles , siempre estás a tiempo de echar un Counter o un Pro Evo en red, pero no para volverte a pasar el Devil My Cry 3.

Si bien un MMO es diferente , la base es la misma, y te encuentras chateando que se hace gratis por el MSN y pagando 13€ al mes, no estoy tan seguro que el PVE puro pudiera mantener algun otro MMO, más que nada porque no podrías ofrecer nada que no diera Blizzard, que ese terreno lo tienen ya bastante explotado.

Dimira dijo...

Bueno, ayer al fin decidi darle una oportunidad al AION. Llegue, pagué mis 40 euros, me instale el cliente y luego la cola de rigor de 2 horas. Si no fuera que ya estaba sobreaviso me sentiría estafado.

Pero alguien que venga ilusionado, paga 40 i pico euros, se baja ¿9 gigas? de cliente (con el tiempo que tarde en bajarse), lo instala y luego que tenga que esperar 2h para jugar... lo veo algo exagerado. No hablo de lo que pasaba en el wow que habia servidores vacios y la gente tenia cola pq se iba a los masificados. Aqui directamente todos estaban full menos 1 que era aleman (almenos ayer). El jugador no tiene medios a su alcance para evitar la cola.

Antes Selisha me preguntaba, "que vas a hacer?" y yo le dije "llegar a las 7, esperar 2 horas de cola, ir de raid al wow y a dormir".

Como he dicho antes, si no fuera que estaba sobreaviso, me sentiria estafado, asi que no es el caso. Aun asi, ya que Azu dice que escuhan a la gente y tal, a ver si sacan servers nuevos para todos los idiomas y ofrecen migraciones (esto esta implementado?) para que la gente de los servidores llenos pueda evitar las colas. Me aventuraria a pedir dias gratis como los que daba blizzard cuando el servicio iba mal, pero tampoco es plan de exigir dinero a una compañía que esta arrancando.

¡Que mal nos trata Blizzard! XD

Xavi on 30 sept 2009, 12:38:00 dijo...

Lo de las colas va según la persona. Es perfectamente normal que te joda ver delante tuyo el server is full pero para mi eso no es nuevo. El juego está en las tiendas hace 5 dias , y en esos 5 dias han explicado el porque tenemos colas y han implementado 2 servidores nuevos ( que se han llenado ). Las migraciones dijeron que se implementarían en unos 2 meses, pero creo que el problema estará solucionado mucho antes , de momento están abriendo servers ( 2 este finde en USA pero no afecta ) yo veo que se mueven , quizás tengo más paciencia porque veo actos y no palabras, las cosas en la vida real llevan tiempo, lamentablemente. Lo de los dias gratis prefiero no comentarlo, es una "gratificación" extraña , pero cuando lageaba Zul´Jin en Naxx no vi ni uno , y fijate si era motivo que hasta casi se vació el server ...

Dimira dijo...

Hmm quiza me haya expresado mal, no es que este enfadado ni crea que lo esten haciendo mal. De veras quiero que el Aion triumfe, en serio, es necesario que lo haga.

El problema que veo yo es que cuando lageaba Zul'Jin Blizzard ya ofrecia la unica solución posible, migrar. El juego esta diseñado para una poblacion por servidor, más gente afectaría negativamente al juego tanto en game-play como en rendimiento (lag,etc), por eso la unica solucion era migrar. Como ya lo ofrecian era ridiculo que te devolvieran dinero.

El problema que veo ahora mismo en el Aion, es que el hecho de abrir servidores nuevos ayuda a la gente que acaba de comprarse el juegoo a la que acaba de empezar. Pero la gente que lleve cierto tiempo de juego, como tu por ejemplo, no va a volver a empezar de 0 en otro servidor. Por eso lo de las migraciones creo que es algo necesario.

De todas formas, no tengo ningún perjuicio contra el Aion. No me gasto 40 euros en algo que creo que es una mierda. Solo es que me gustaría poder comentar algo del juego que no sea su sistema de control de población XD. A ver si lo solucionan pronto.

Por cierto, mi pj se llama igual que mi paladin del wow. Aunque aun ni se como se hace para whispear XD.

Selisha dijo...

Si los servers están 2 meses con colas de 2 y 3 horas en cuanto se acabe el plazo minimo de suscripción no va a quedar ni piter xDD

Xavi on 1 oct 2009, 16:39:00 dijo...

Jeje , si Ncsoft mete la pata hay que hacerselo saber y eso tiene poco o nada que ver con el juego en sí, las colas no dicen si el juego es bueno o malo para entendernos. Yo solo decia lo que en mi caso veo, creo y que Blizz me ha acostumbrado, quizás por eso no soy tan crítico ahora, no por favoritismo o querer que Aion triunfe, que eso será el juego quien lo decida, no yo o mis opiniones sobre él.

El temas de las migraciones es necesario, aunque luego no se use ( si son de pago of course ) la única solución es añadir servers y cuando pase el mes de prueba ver como queda el tema , repartir la población no es bueno.

Para wispear es como el wow /w nombre y para responder la T por defecto.

PD: Con vuestro permiso un dia de estos pondré otra entrada XD

Selisha dijo...

Leí en un post de aionsource.com un razonmiento muy bueno sobre porque se están equivocando en la forma de afrontar lo de las colas. Básicamente, la gente deja los MMO después del periodo de prueba porque normalmente cuando salen son: juegos inacabados, con bugs, con el contenido a medias, con poco balanceo.

Pero el AION lleva año y pico en Corea, y ha sido probado y testeado, así que las colas no van a bajar "por los motivos habituales" sinó porque la gente se va a cansar de hacer colas de 2 y 3 horas cada día.

Y sobre el nivel de exigencia, no se puede tratar al AIONI y a los servidores EU/US como si fuera un juego nuevo que acaba de salir, el AION lleva en funcionamiento bastante tiempo en Asia, así que lo de "somos novatos, perdón perdón" no sirve. Que se vayan a dar pena a otro sitio xD

Xavi on 2 oct 2009, 12:06:00 dijo...

¿ Que tiene que ver la infraestructura de servidores y la manera de llevarlos en Asia que en Europa ? Son 2 mercados diferentes con diferentes costumbres.

En ningún sitio he leído que digan que son nuevos en esto, más que ndad porque es probablemente la empresa de MMO más veterana del sector, llevan en esto desde los 90.

 

Zero Skill Blak Magik is Designed by productive dreams
© 2009