28 de septiembre de 2011

Sin cuota mensual Vs cuota mensual


Voy a poner mi granito de arena en la absurda guerra de cuota vs no cuota , rompiendo un poco la burbuja de la felicidad en la que algunos viven.

  • Como modelo de cuota me refiero a WoW o SWTOR
  • Como modelo sin cuota a GW2 ( no a los F2play , ya que no suelen ser MMORPG )

No se tiene que ver esta entrada como un ataque al Gw2 a favor de los otros dos. Es simplemente señalar un par de detalles que la gente , por los motivos que sean , obvian. Los dos modelos tienen cosas buenas y cosas malas.



¿ Donde va a parar el dinero de la compra del juego ?

Normalmente a pagar deudas. Un MMORPG decente tarda entre 5 y 7 años en desarrollarse. Esas facturas ya las ha pagado alguien , sueldos y miles de cosas relacionadas con la creación de un juego. Años pagando nóminas a equipos enteros de personas con la esperanza que en X años van a recuperar la inversión y al cabo de X tiempo a dar beneficios.

Las empresas , todas , sin excepción, buscan dinero. Las ideas románticas de las compañías de gamers , de compañías comprometidas con el jugador, etc ... son eso , románticas. Blizzard puede dar clases maestras de ello. Si las compañías tienden al modelo sin cuotas es porque reciben más dinero que con un modelo de cuotas en su target de clientes, así de simple.

Un modelo de cuotas funciona cuando tienes mucha gente jugando y pagando al mes. Tienes unos ingresos fijos más una cantidad de variables en forma de microtransacciones ( que de micro no suelen tener nada ) , eso te ayuda a hacer planes a medio , largo plazo y a planear estrategias de contenido dependiendo de tus recursos como compañía.

Un modelo sin cuotas es , en cierta manera , imprevisible. Pero hay una cosa clara en el campo de los MMO , para que tú juegues gratis hay alguien que se está dejando el dinero Si tú no pagas y te "financia" otro jugador todo bien. Si quien te financia es la empresa las cosas se joden de varias maneras, porque no ganan lo que esperan.

El poder de las micros Blizzard ha demostrado que es enorme , cambios de facción , de nombre , de raza , de servidor , pets , monturas , con precios de 10 a 25 € que equivalen a 1 o 2 cuotas mensuales independientemente de que estás pagando.

Uno puede pensar que no tiene porque usar esos servicios , si bien la compañía que los crea te hace que te sean necesarios. El no poder pasarte reliquias en el WoW de una facción a otra no es más que para no perjudicarse sus cambios de facción. ¿ Quieres pasar todos los logros , pets de un PJ a otro ? Paga un cambio de X. ¿ Porque no sacar un sistema como el de Gw1 donde los logros son de cuenta y disfrutables con cualquier PJ ?. El truco está en crearte esa necesidad puntual.

Evidentemente puedes seguir no queriendo usarlo , yo mismo , he borrado personajes 85 para subirme el mismo en otra facción. Pero por 25€ lo hubiera tenido al 85 , equipado y con sus logros , dinero , monturas , títulos ... ¿ Veis la necesidad ?.

Eso es como funciona en un juego de cuotas. No es completamente necesario , pero te facilita la vida.

En el caso de un juego sin cuotas no puede ser una opción. Tiene que ser una necesidad real y palpable , porque sino la gente no paga , como es lógico. It´s free ! piensan algunos ... yo no lo creo.

Estudios demuestran que a la larga la gente se deja en los juegos sin cuotas más dinero a medida que quieren progresar en el juego.

Un ejemplo serían los slots de personaje. ¿ Cuantos tendrá Gw2 , 4 , 5 ? No creo que muchos más. WoW te da 10 , SWTOR creo que 8. ¿ Porque no pagar 3 o 4 o 5 slots más en Gw2 , para alcanzar esos 7,8,9,10 slots de personaje como en WoW o SWTOR ?. No quiero decir que lo hagas de golpe , sino de una forma progresiva o a medida que los necesites. 1 slot de personaje a 15€ , por ejemplo , siendo conservador para una cosas útil y que conservas siempre , imagina que pones 3 slots más, ( 15x3 = 45€ ), ya tienes casi 4 mensualidades de MMO y así con una lista que puede ser larga ( cambios de X , monturas , pets , sets de vanidad y etcétera ).

También esta la parte que al no pagar cuota el jugador se lo piensa menos a la hora de pagar por X contenido , viéndolo más injusto o reteniéndose un poco si ya paga cuota. Si sacan ese set tan bien diseñado ¿ porqué no pagar esos 10 € en él ? Te gusta , lo quieres , lo compras. Un juego sin cuotas es más un escaparate de una tienda , lleno de tentaciones en los que su objetivo es que caigas y lo acabas haciendo en una cosa u otra.

Si la empresa que se financia solo a base de micros no recibe el dinero como mínimo para pagar costes + X dinero para futuro desarrollo las cosas se joden de 2 maneras.

1- La compañía pone más productos en la tienda y menos "gratis" en el juego , contando que los parches de contenido sean gratis , lo cuál es una duda razoanble que sean de pago cada 6 meses o simplemente aguanten 1 año sin agregar contenido y pages esas mini-expansiones que imaginemos son 1 cada año a 35€ Vs 1 cada 2 en los de cuotas a 35€ , te acaban de salir otras tantas mensualidades.

2- La compañía empieza a desarrollar el juego en función de la demanda y de los ingresos , que es lo más lógico comercialmente hablando , lo que conlleva a más tiempo entre contenido o falta de contenido costoso de producir ( como high-end , sets , mapas etc ... ). Un ejemplo es Lotro , que en esta última expansión ha faltado contenido high-end porque el juego está en un punto complicado en cuanto a jugadores se refiere.

Evidentemente esto no es aplicable a GW2 al menos al inicio , sin duda tendrá muy buena acogida , pero cuando una empresa te dice , toma , juegalo "gratis" , sin cuotas y encima somos los mejores , yo cuanto menos pongo la perspicacia de que hay gato encerrado en mode ON.

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