28 de marzo de 2011

El declive del WoW ha comenzado


Título impactante , me gusta.

            "Sueña el rey que es rey, y vive
    con este engaño mandando,
    disponiendo y gobernando;
    y este aplauso, que recibe
    prestado, en el viento escribe,
    y en cenizas le convierte
    la muerte, ¡desdicha fuerte! [...]"
La vida es sueño de Calderón de la barca

Después de tan poética introducción y tan atrevida afirmación , paso a exponer , en varias entradas tan seguidas como tiempo disponga de explicar con palabras y/o razones del por que rubrico estas líneas y acotando su real significado.

Escribiendo un poco menos rimbonbante, primero unos hechos demostrables , a los cuales hay que darles margen a la duda pero sumados forman parte de una "verdad" que en silencio está afectando a este "MMORpg" con todas las consecuencias que va a tener en breve en el sector ( breve para mi es todo el año , los MMO van despacio , como los asuntos de las cortes :D )

Aviso , los WoW fanbois me van a odiar , estos post van a ser duros , pero razonados, me puedo equivocar , claro , no es más que la opinión de un jugador ( de entre otros juegos del WoW ) que lleva"ba" 6 años tocando todos los aspectos del juego y cambiando impresiones en foros "serios" , para los de la LOGSE , no españoles. ( Sorry por el flame , pero wow- europe y derivados me parece uan estupenda manera de perder el tiempo entre trolleadas, post estúpidos y medidas de ePeen )

Fact 1:

El WoW está lejos de esos 12 millones de jugadores , y la pérdida en contra de lo de China , es real. Se calcula o estima que puede haber entre 8 y 9 millones de cuentas activas. Fuentes ... las de siempre , XFire y WarcraftRealms ... fiables , no , representativas , si . Cuando los 2 únicos medidores externos a Blizzard indican un claro declive es que algo pasa. ¿ A nadie le extraña que no haya salido Blizzard en el punto álgido de la venta de Cataclysm a anunciar sus 13 , 14 o 18 millones de clientes ?. Nunca llegaron y las cancelaciones del juego en enero , solo 1 mes después de la salida de Cataclysm lo hacen muy diferente al punto más bajo que ha tenido WoW, que fue 2 meses antes de la salida de Cataclysm , probablemente rozando los 8 millones de cuentas. Antes fue por cansancio de Icecrown , ahora es muy diferente , han elegido bien el nombre de la expansión.

Fact 2:

El WoW en declive estará "probablemente" varios años a la cabeza de "su genero" para que un WoW en declive , como todo apunta que ya ha entrado , que tiene 6 años , está por encima de lo que otras compañías les gustaría imaginar. 

12 millones de jugadores es la meta que se ha marcado Bioware con su SW:TOR ( ¿ a que juego va dirigido el mensaje ? ) , Rift ( de manera más presuntuosa porque creo que no puede mirar ni a la cara al WoW , de momento ) lanza un mensaje " No estamos en Azeroth , nunca más" y la última de Guild Wars 2 mucho más directa " No hemos hecho un MMo para ser el número dos , tenemos puestas las miras en el número 1 o depués de 6 años su tiempo ( wow ) se ha acabado " "Estas frases no son inventadas , pero no me hagáis buscar los links :) .

En la selva ... ¿ cuando se ataca a un depredador ? Cuando está débil y no se puede defender. ¿ El WoW está débil ? Sí , y no se puede defender.

Fact 3:

Como era de esperar el WoW killer no existe , no aparece ni surgirá. Ghostcrawler y su tropa son capaces de hundir lentamente el barco.

Hace poco el CEO de Blizzard empezaba a alabar lo grande que va a ser Titan y que "eclipsará al WoW" y a la industria.  Le están preparando la tumba o se huelen ya el percal , los dias de reinado llegan lentamente a su fin , si algo sabe hacer Blizzard es crear Hype.

Hace poco el co-fundador "admitía" que incluso Diablo 3 va a quitar jugadores al WoW incluso tratándose de géneros distintos.

El problema no es que el WoW sea imbatible , ha entrado en una dinámica la mar de sencilla de imitar y copiar. Si nadie le ha conseguido igualar es porque les llevan años de desarrollo de ventaja y millones de dolares que muchas compañías no pueden gastar porque no tienen. Solo existen 2 o 3 compañías en el mundo capaces de sacar un producto similar.

Respaldarán el juego , evidentemente , al WoW le quedan los menos 6 o 7 entre los 3 primeros MMO , pero Titan sea lo que sea se cargará al WoW por mucho que digan que no. Sin ser un WoW 2 , pero teniendo que pagar por los 2 juegos ( a no ser que hicieran el wow free to play , cosa que dudo por lo que cuesta de mantener en general la infraestructura )

¿ Quien va a pagar 2 mensualidades y va a tener tiempo de jugar a 2 MMO a la vez tan "exigentes" como son los juegos de Blizzard ? , no muchos diría yo. En los juegos de pago , normalmente juegas a 1 a la vez , no a 2. Pero queda bonito decir que no se cargarán al WoW , será la gente que dejará de pagar.

5 comentarios:

Dimira dijo...

Tienes razón, la formula del wow se apaga poco a poco. No es que sea peor que cuando salio, simplemente con el paso de los años los juegos acaban cansando.

Lohan dijo...

Cuando lo juegan tantos millones de personas sera por algo no ?

Mortadelegle dijo...

Eso es como decir: Diez millones de moscas no pueden equivocarse,La mierda esta deliciosa!

Si tanto ir el cantaro a la fuente...

Xavi on 28 mar 2011, 22:47:00 dijo...

@ Lohan

¿ Es Facebook la mejor red social ? Hay otras alternativas y algunas menos "agresivas" con el usuario ( como ceder las fotos a facebbok para poder compartirlas en su red ).

¿ Que tiene Facebook que no tengan otras redes ? Nada. Su fórmula es copiable perfectamente pero hay una cosa que no se puede copiar, y es los millones de usuarios y que cuando tu pienses en red social piensas en facebook y no en diaspora, por ejemplo.

WoW es parecido , cuando hablas de mmo hablas de wow , no de darkfall, porque son muchos años y marketing a saco.

WoW parte con mucha ventaja , aparte que no es solo un juego, es algo más.

Esto es el principio de , creo que eran 5 entradas que hice el pasado fin de semana y saldran cada 2 dias, algunas son datos y otras opiniones subjetivas y se han de leer como tal.

Si el wow resulta divertido , yo puedo cantar misa, y así debe ser.

Un saludo.

Anónimo dijo...

juego wow desde sus inicios en wow normal y me encantaba y puedo decir que lo unico que me atrae hoy en dia es la historia, lo demas es una mierda y si, he notado el declive desde que empesaron a aplicar parche tras parche con modificaciones durando Wotlk.
Lo de ser el numero 1 les va a durar poco, creo que dentro de 2 años cuando mucho sera un juego mas del montón, y posiblemente juegos como el continent of the ninth pasen a ser de los primeros.

Me parece que los de blizzard no tienen un minimo de creatividad ya, puesto que si quisieran renovar y atraer al publico nuevamente les bastaria con solo cambiar el char custom por uno que te permita personalizar mas a tu personaj y por sobre todo reciclar los metodos viejos de talentos, rangos y dungeons del wow normal ya que creo que el 70% de las personas que juegan hoy al wow no conocen y que les resultara novedoso y divertido enves de cagarla mas y mas con tanto cambio estupido

 

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