A veces me gusta retomar el carro que post pasados y hoy rescato este :
El declive del WoW ha comenzado
Un post que escribí en marzo , lo que viene siendo el Q1 ya adelanté que se respiraba en los foros un éxodo del juego , al principio lento , pero imparable y la mar de ilógico , a los pies de una nueva expansión , Cataclysm que prometía ser la vuelta a los orígenes.
En la suma de los 6 meses del año , 900k subs menos. ¿ Que implicaciones tiene ?
Una causa atrubuible es el cansancio pero ¿ Como puede cansar un juego que saca nueva expansión y 2 parches , 4.1 y 4.2 y aún asi perder tanta gente ?
Hype , marketing , promesas. Probablemente se espera más de Blizzard de lo que puede ofrecer o los rescursos que tienen destinados para el WoW. Probablemente la gente con más talento esté en Titán haciendo lo que sea eso , pero la fórmula del WoW , con esta expansión es la misma , la de continuidad.
En parte se ha conseguido un éxito. Blizzard anuncia que su parche 4.3 será el que tenga más contenido de Cataclysm , desdiciendo a su vez , que iban a poner menos contenido pero más continuado , pero solo han cumplido la primera parte , una instance con 7 boses el 4.3 lo planean para finales de año eso son 6 meses de firelands por delante.
Para seguir con los números , los del Q3 saldrán " maquillados " por la salida de WoW en Brasil y Japón , y la salida de Cataclysm en China , aparte de las cuentas Starter Edition ( f2play hasta level 20 ) que no he leido que no se vayan a contar como subscriptores ya que esas cuentas están activas indefinidamente.
La localización al Brasileño supongo que algo les hará ganar en subs , en Japón ... no veo triunfando el WoW ni de coña , un país que su juego más jugado suelen ser juegos de pesca y cosas que aquí consideramos excéntricas y de serie B. Si el efecto de Cataclysm en China al cabo de un par de meses es el mismo que el de Europa , el Q4 lo va a reflejar.
Vamos al que nos interesa , EU/US. Si Blizzard afirma que han perdido 900k Subs , y que en China han ganado subscriptores .... tenemos que en Occidente se han perdido más de 900k que sería más acorde a los que algunas webs marcaban entre 1 y 1.5 millones ( algunos cerca de 2 millones ) solo de jugadores occidentales.
Mucha gente comenta que esto pasa , que ven amigos que se van y no vuelven , que hay reinos vacios , wow prefiere tener reinos vacios que fusionarlos , y más cuando te cobran por moverte de reino.
No quiero ser catastrofista , el WoW no está muriendo ni se va a acabar mañana. Pero el cénit del WoW fue la TBC y desde entonces ha ido cayendo y repuntando , hasta ahora que creo , que solo caerá y nunca más repuntará.
Esta pérdida de clientes puede rondar , suponiendo que entre EU/USA había unos 5 millones de cuentas , esa caida supone emtre un 15 y un 25 % de la playerbase occidental , parece alarmante.
Esta vez no es por un juego nuevo , no es lo van a probar y volverán. Esa gente probablemente , la gran mayoría no vuelva ni en el 4.3 ni en la siguiente expansión.
Pensar que 1 millón de cuentas en el global es ignorable ( de 12 millones ) recordar que el WoW , sobretodo , lo paga el mercado occidental , ya que el porcentaje de Asia es mucho menor en el resultado total de ingresos. Aparte que los occidentales son más propensos a consumir bienes virtuales de precios habitualmente excesivos ( 25 € por una montura y 35 € por una expansión con una media de 2 años de trabajo ... algo dice que en esos precios , uno de los 2 es absurdamente alto ).
Le esperan 2 impactos gordos , probablemente el mayor , hablo de Occidente , sea el de SW:TOR , por temática , por fama y por presupuesto. Un juego que no se gaste un buen puñado de millones ( 80 en el caso de EA ) técnicamente no puede estar a la altura del WoW y este lo hace. El mercado del MMO está predispuesto a darle una oportunidad y las migraciones en este caso suelen ser masivas ( grupos enteros de personas ) a probar los juegos , el efecto en el Q4 podría ser devastador de ahí la salida del parche 4.3 sobre las mismas fechas.
Espero que Blizzard saque algunas bazas interesantes ( se rumorea que el modo espectador de Arenas podría ser una de esas features ). Si se limitan a sacar una instance , aún sacando al mismo Deathwing , no creo que frene el éxodo.
Probablemente , al poco de la salida del 4.3 anuncien la siguiente expansión , la 4º y no sería absurdo que cerraran más pronto de lo habitual el ciclo de Cataclysm y adelantar la expansión al Q3 en vez de al Q4 como nos tiene acostumbrados ... para frenar la salida de GW2 con los ... ¿ pandas y los gatos samurais ?.
Todo esto no es malo , muchas veces , leyendo parece ser que debo ser una especie de wow hater , lo único que busco es que Blizzard vuelva a mimar al WoW para tener un abanico más amplio de juegos al que jugar y disfrutar, cuanto más ganas le pongan a su producto , ganamos todos , y para que cambien , hay que protestar y protestar , dice el refrán que quién no llora no mama.
Y si eso no les sirve , y siguen con sus trece de , esto es lo que hay , pues a otro juego online , offline o lo que sea , que al fin y al cabo , los juegos nos son más que eso , juegos.
8 de agosto de 2011
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5 comentarios:
Me alegro que vuelvas al ritmillo de antes , me vas a alegra un poco als vacaciones jajajjaja.
Sobre el post en cierta manera es normal no se si son 6 o 7 años ya yo deje de jugar hace 2 y ahora le pego a RTS varios a la espera del swtor que le tenga muchas ganas y x cierto no hablas nada de nada !!!!!!!!!!!!!
Me sorprende que algunos tengáis tanta paciencia :)
Prometo actualizar más a menudo y más que la Gamescom de este año parece que viene MUY interesante.
Con la aproximación de la salida de SWTOR voy a hacer unos cuantos de esos post , la verdad es que lo tengo demasiado dejado aún saliendo cosillas.
Saludos !
Saludos
La verdad es que te sigo desde hace bastante tiempo (no recuerdo el nick con que te comentaba XD) y tambien me uno al compañero de antes, "vuelves al ritmillo de antes" mola ^^
Respecto a el tema exodo, yo tambien lo llevo comentando con mi novia desde hace tiempo, esta expansion ha resultado rara, aburrida, pero no nos explicamos porqué. Tiene contenido nuevo, se puede volar en todas las zonas, lore entretenido, etc. Pero por el motivo que sea, resulta muy aburrida.
En cuanto a la gente que se va, si, totalmente de acuerdo contigo. Tanto mi novia como yo (amen de mi cuñada) lo dejamos de forma tajante hace varios meses y antes de hacerlo nosotros incluso vimos como decenas de conocidos (4 años de vicio dan para "conocer" -notense las comillas XD- a mucha gente) se largaban sin mucha explicacion y no pensaban volver (al igual que nosotros) por lo que pienso, al igual que tu, que el WoW no vuelve a levantar cabeza por mucha expansion que salga.
En fin, un buen juego (que no una buena compañia) que ha tocado techo y lleva varios años alejandose de él para, esperemos, dar paso a algo nuevo y, esperemos tambien XD mejor.
Larga vida a Guild Wars 2! XD
PD: Sigue asi ;)
Jaja , gracias nomeacuerdo =).
Comentarios como el tuyo se agradecen mucho la verdad , y veo que lo tiene bien montado con una "familia" gamer alrededor ;)
No os acostumbréis por eso , al ritmo de entradas , que esto lo llevo yo solo y ponerse delante de una pantalla en blanco a veces es jodio xD
Pero ahora mismo tengo mucha información e impresiones por compartir con aquellos y aquellas que quieran leerlos.
Muchas gracias de nuevo =)
Le di a enviar y no comenté nada.
Para mi las claves del , que tiene Cata que no encaja son
1º Blizzard / Activision
2º Repetición de una fórmula
3º El resto del juego
WOW usa la fórmula del Everquest level -> instance -> equipo -> instance -> equipo -> instace -> expansión.
Llega un momento que cansa. Pero Blizzard ha dado un giro de 360º y creo que ha perdido el norte como compañia y se está cragando su gran juego , como hizo SOE( Sony Online Entertainment) con el SW.
Rentable por eso es , y lo seguirá siendo aún en el 2015 , de eso no hay duda. Otra cosa es el juego que ofrece , es otro cantar.
Larga vida ... a los MMO XD
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