El Wow a mis ojos está vacio , es como un pony de feria , te subes , te da unas vueltas ( muy agradables al principio , va despacito , no corre y disfrutas del paisaje ) pero cuando haces 4 vueltas te cansa , te marea y te das cuenta que estás haciendo el tonto dando vueltas al tio vivo.
WoW ilusiona a la vez que te quema , simplemente el modelo de subir level + farm high end lo llevan a la máxima expresión , a mí siempre me pareció ( sobretodo con alters ) que la diversión terminaba al máximo nivel ( cuando irónicamente empieza el juego de verdad ) , farmea heroicas , farmea raids , farmea honor , farmea arenas ... WoW no siempre fue así.
Como MMOrpg , es de los peores juegos que he jugado , la comunidad en sí ( la de WOTLK ) es un completo fail. Más te vale estar en una guild donde jugarás con gente que conoces ( y no te tienen porque caer bien , ¿ que ironia no ? ) ir de PUGS demuestra lo podrido que está WOW como MMO donde hay spam de emotes ( entre facciones , sobretodo en pvp /lol y /spit ) de heroicas si intentas socializar lo más normal es que hables solo los 15 minutos que dura las únicas consignas son ( hola , enas , nas , lol , manco , need , bye ) ... ¿ juego social ?
La mayoría de "raiders" logean y deslogean antes y después de raid , van a "fichar" y cuando no es necesario estar allí , como buen currante , sale por la puerta cuando suena el timbre, luego está otra gran parte que simplemente abandona el juego hasta la siguiente expansión , juega las novedades 3,4,5 meses y se quema porque realmente el WoW en esencia ( planteamiento ) a ido de mal en peor , antes la gente que era más duro , jugaba más y más agusto , al principio ( Diciembre 2004 en mi caso ) hasta la Wotlk posría contar con los dedos de una mano los abandonos de jugadores de lo que fue mi guild ( una de ellas ) , en solo 1 año de Wotlk me hacen falta las 2 manos.
Yo soy de los que piensan que Cataclysm será la última expansión donde Blizzard realmente dominará el mercado y donde los wannabe wow killers absoerberan parte de la playerbase que no se pierda hasta la release de un nuevo MMO o a favor de otros hobbys.
Todo esto no quiere decir que habrá un wow killer , sino que WoW se le ve ya el plumero y hay muchas cosas que disgustan a sus jugadores , micro-transacciones , epics 4 all, el farmeo de chapas , instances de raid de dudosa calidad/diversión , pvp desbalanceado ( burst sobretodo ) ...
Y todo esto , wow no es mal juego ! , pero dista bastante de ser bueno , es el más conocido , el más player-friendly , el más gratificante ( y divertido ) a corto plazo . Tiene un gran lore , unos gráficos decentes ( un poco anticuados ya ) y una jugabilidad hasta ahora inmejorable.
WoW acabará muriendo poco a poco , hay en el 2010 releases de MMO´s que le irán dando más dentelladas que hacen herir al gorila de 500 kilos , pasando para bien o para mal junto a clasicos como Ultima Online , Dark Age of Camelot o Everquest ( que viven online más de una decada después de su lanzamiento ) , la velocidad a la que eso suceda depende de la gente , pienso que una gran parte de los jugadores juegan por las amistades formadas y que cuesta de perder ( aunque tarde o temprano sucede ) , me resisto a creer que el WoW tenga mucho más que ofrecer al mundo de los MMO de lo que ya ha enseñado , y que no es poco.
Luego queda aquél pensamiento Napeleónico de que si no se está junto al mejor , eres un infeliz o estás equivocado. Es como si tu equipo fuera el Celta de Vigo o el Zaragoza fueras un desdichado , ya que todo el mundo sabe que solo ofrecen satisfacciones el FC Barcelona y el Real Madrid , son los equipos de los cuales todo el mundo habla , con los mejores jugadores , los que gana títulos ... Quizás es que la gente ve cosas en otros equipos que le proporcionan más satisfacción o se encuentran más a gusto , aún careciendo de toda la magnificiencia y la aparente perfección de los primeros.
Pues con los juegos online lo mismo.
3 de mayo de 2010
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2 comentarios:
Tienes razon en casi todo, más que nada porque hablas de cosas que estan pasando. Pero si, a efectos practicos el juego empieza a 80 y una vez llegas a 80 es farmear esas instancias muchas veces.
Gran parte del problema es que Blizzard no es capaz de crear contenido al ritmo que la gente lo consume (o no le interesa). Lo de las instancias de 5 para mi es un desproposito. Sacas un montón de dungeons que quedan obsoletas al primer tier de raideo. Despues sacan una por parche para compensar.
Hoy en dia poco queda aparte de "fichar" para la raid como dices o subir alters. Ojo que hay gente que se divierte bastante en el proceso alteroso, pero muchos acaban o dejando el juego o solo raideando.
Reflexión final que esto se alarga. Me hubiera gustado ver la wotlk como la ultima expansion del wow (pero viendo la pasta que les da era complicado). Creo que Arthas hubiera sido un ultimo villano digno y ya deberian haber pasado al nuevo mmo que estan desarrollando. Creo, como tu, que cataclismo sera la ultima expansión. A ver si en un futuro blizzard saca su nuevo mmo y podemos mirarlo y decir "lo han vuelto a hacer!"
No creo que le interese , es más aceptable tener a la gente farmeando que intentando tirar el contenido , lo segundo cancela cuentas más que lo primero ( que es la enfermedad lila ).
Las heroicas obsoletas es un invento de la wotlk , donde tienen a los casuals ( y a los wannabe hardcores ) farmeando, en TBC tenían otro sentido.
El nuevo mmo de Blizz será un éxito sin duda alguna , pero no al nivel que tuvo wow , el mercado ya ha evolucionado bastante a no ser que sea algo realmente innovador ... ya se verá .
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