3 de noviembre de 2009

WoW China - pues va a ser que no





El culebrón comenzo más o menos en Julio 09 y así lo recogí en esta entrada

http://shivet.blogspot.com/2009/07/blizzard-pierde-oficialmente-6-millones.html

Posteriormente allá por el mes de Septiembre parecía que la cosa iba bien, NetEase ( quien opera los derechos de WoW en China ) había conseguido un permiso del gobierno Chino para volver a ofrecer WoW+TBC aunque con una serie de retoques gráficos y de contenido. De hecho estuvieron en un fase Beta ( sí Beta ^^ ) ofreciendo WoW de manera gratuita mientras llegaba la aprobación definitiva del Ministerio de Cultura y el Departamento que gestiona el tema de los juegos online de compañías extranjeras.

En la pasada Blizzcon el presidente de Blizzard anunciaba en la Blizzcon a bombo y platillo que el tema estaba solucionado ... pues va a ser que no.

Según Reuters , el gobierno Chino ha vuelto a echar para atrás la nueva versión de World of Warcraft y a obligado a NetEase a cesar en el procesamiento de nuevas altas ( abrir más cuentas de WoW ).

Los efectos de la decisión son claros, y amenazan con volver a caer en los servers chinos la palabra offline y a Blizzard volver a perder sus 6 millones de clientes , esta vez de forma casi definitiva. Hoy tanto Activision- Blizzard ( -4.3 % ) como NetEase ( -2.4% ) han perdido valor en la bolsa como resultado.

Hablando de los usuarios ( x millones ) de WoW yo lo definiria como lo siguiente:

World Of Warcrfat es como el Mc Donalds. Lo tienes en todos los sitios , accesible para todas las edades y tiene una cantidad de comida en su menú bastante variada. Tener millones de clientes no transforma a Mc Donalds en un buen restaurante ni un referente en la cocina, simplemente que lo puedes encontrar en cualquier parte, comes de forma rápida y sencilla y su comida no sabe a mierda ... aunque esto último podríamos discutirlo.
No es que me alegre particularmente de si Blizzard Activisión - Blizzard le va mejor el negocio o no , pero lo que si tengo claro es que se están tocando las pelotas a 2 manos gracias a su posición dominante ( cada vez pagas lo mismo y tienes menos ) y que un tiron de orejas económico suele incentivar a mejorar el producto, aunque cada vez pienso más que por más dinero que tenga una compañía no tiene nada que ver en que el producto sea mejor.

El revés que pueda sufrir Blizzard por esto es relativo , económicante hablando tampoco es para tanto, reciben en torno a los 5 o 6 $ por cuenta ( unos 4 € por Royalties ) a diferencia de los 13 € que se paga por estos lares. Ni siquiera NetEase ( quien tiene los derechos de WoW ) sufre en exceso, en el mercado Online hay auténticos come cocos y come cifras, donde WoW no hace sombra en clientes a juegos F2play que salen muchísimo más rentables por millones de usuarios y de esos NetEase posee los derechos de unos cuantos.

Es un slap in the face moral, y ojo , la culpa no la tiene Blizzard en absoluto, ellos simplemente intentan adaptar su juego a otras culturas, de hecho no tener pandaren y si Worgen/goblin es por el hecho que nunca se venderá esa expansión en China ( El panda es el animal nacional ) y a eso Blizzard no le mola ( aquí se hablará de si es una decisión de Lore y bla bla bla ... ), pero que Blizzard pierda un poquito su monopolio creo que es bueno para todos.

4 comentarios:

nanoSpawn on 3 nov 2009, 15:06:00 dijo...

Aunque estoy de acuerdo con todo en esta entrada, dudo que esto cambie su política de desarrollo... no han perdido clientes porque no les gustase el juego, sino por razones estrictamente políticas.

Dado que en USA y Europa nada cambia, y probablemente nada cambiará, porque lo que se haga en China nos la suele traer al fresco, Blizzard cambiará poco su línea de desarrollo.

Eso sí, cada vez es más evidente que estamos jugando una puñetera expansión puente... nunca habían hecho tantos experimentos como en la LK, y mira que en la TBC ya les bastó.

Xavi on 3 nov 2009, 17:28:00 dijo...

El razonamiento es simple. Si tienes 10 clientes y pierdes 4 , te sueles esforzar más para conservar a esos 6 ( da igual el motivo de perder a los demás, de echo los pierdes ). Esa es la base. Luego aplicado a la realidad es eso que dudo que realmente "mejoren".

Expansión puente hacia ? Cataclysm ? . Yo lo veo más como un giro de política sin más , una nueva forma de hacer las cosas más que un puente a ningún sitio.

Dimira dijo...

Yep también de acuerdo por estos lares! ^^ Aunque creo que Cataclysm lo tenemos que juzgar cuando este mas cerca la release y veamos la bigger picture, ahora mismo es demasiado pronto.

Puede gustarte o no la tematica de la ampliación, eso es subjetivo y tampoco me meteré. Pero habra que ver cambios de talentos, nuevos spells etc, veremos en que acaba.

Xavi on 3 nov 2009, 22:57:00 dijo...

La pregunta iba sin segundas, nano decia que era un puente hacia algún sitio ( un puente conecta 2 cosas no ? ) por eso mencionaba Cataclysm.

Pero bueno, ya que mencionas Cataclysm yo ya tengo mi "bigger picture" que dio a conocer Blizz en la Blizzcon , no creo que pongan muchas más cosas de las anunciadas y más cuando cambios de Cataclysm se están introduciendo ahora en Wotlk por vete a saber que motivos.

Solo queda que cumplan para empezar lo que prometen ( son chorradas pero los bailes de la wotlk y los aviones de winter para cuando son ? ) y luego que la implementación de las ideas ( Blizz siempre ha tenido ideas interesantes ) sea algo más compleja del grindeo pve en todas sus formas conocidas. Ya tendré tiempo de dedicarle sus entradas ...

 

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