El flash que se convirtió en entrada. Los azules cantarán misa pero desde que Blizzard se fusiono a Activisión perdieron la frescura y se han convertido en una simple máquina de hacer dinero perdiendo de vista su producto. Creo que el nuevo juego de Blizzard será un casino online , rollo World Of Dollarcraf®.
Desde la fusión el foro oficial se llenó de banners , y por si alguien no se ha dado cuenta en la tienda oficial casi se duplicaron los objetos a la venta. Pasaron a ofrecer cambios de server , más que nada por fallos suyos ( dejar reventar algunos servers con colas y lag ) más que decisiones de los jugadores. Después llegaron los cambios de sexo , algo un tanto extraño, pero en un mmo y más en el WoW donde hay muy pocas opciones de personalización tuvo su cabida, luego llego el cambio de raza y el de facción. Esto atenta directamente contra el espíritu de la serie Warcraft , ya que no tiene justificación alguna más allá de motivos económicos. Recuerdo perfectamente cuando los azules perjuraban hace años que esto no sería posible por ese motivo.
En el WoW Vanilla los dirigentes de Blizzard creían en su juego y respetaban la saga Warcraft que los estaba llevando al éxito. Ahora muchos de los que hicieron de WoW un juego de éxito ya no están , y "sangre nueva" a llevado al WoW a su estado actual ...
Los servicios añadidos mencionados son opcionales, si quieres los pagas y sino pues no. Al fin y al cabo a nadie le perjudica un cambio de sexo, raza o facción ( ya que el wow carece de cualquier tipo de balance en sus servidores , no lo necesita porque no tiene PvP outdoor y porque un server con serios problemas de balance casi siempre acaba en una migración de pago ).
El tema de las mini pets es diferente. Blizzard no monta eso y le da tanta publicidad para 2 tristes pets " La tienda de pets " es el globo sonda a sus clientes y lo hace de forma curiosa. Son 2 pets , 1 de ellas y hasta el 31 de diciembre dona el 50% a una asociación benéfica.
Mi lado bueno piensa : mira que majos ...
Mi lado malo le hace un headshoot al bueno en 0.3 milisegundos : ¿ Porque solo 1 pet y no las dos donan ? ¿ Es ser "demasiado generoso" ? ¿ Porque tiempo limitado? ¿ La generosidad caduca ? ¿ Porque en los mini pets y no en los anteriores servicios de pago mencionados ? ¿ Blizzard carece de dinero para donar una cantidad X sin tener que lanzar un producto "nuevo y delicado" y apoyarse en esa donación ?
La respuesta es clara , existe una regla no escrita en el mundo de los MMO , o cobras con micro-transacciones o cobras cuota mensual ( o por horas ) pero nunca ambas. Una persona que pague 13 € por jugar no le puedes cobrar además un plus para obtener ventajas o objetos adicionales, eso es propio de los Free to Play games casi de forma exclusiva.
Y no nos engañemos, hablamos de Blizzard y del WoW , venderán pets , las suficientes para agregar más pets o incluso packs de pets ya existentes , a un módico precio. Luego vendrán las monturas , ya no hará falta reunir 25000 golds para la moto de ingeniería , la podrás comprar por digamos 20 € ( y esto será lo más parecido a vender gold de forma oficial ). Si genera lo suficiente y tiene la suficiente aceptación como para que su implementación no le suponga muchas bajas , ¿ donde está el limite ? ¿ tiers de pve o pvp obsoletos ? ¿ items para levelear más rápido ? ¿ Bonificaciones de experiencia para algun personaje en forma de items ?
O el paso final ... ¿ sets actuales , armas , monturas iguales o mejores ( rápidas ) , gold , personajes que empiecen al nivel x ?
Lo que hace unos años parecían ideas aberrantes hoy son una realidad de pago , estas ideas aberrantes cuando el wow le quede menos para su muerte natural quizás sean realidad , lo peor de todo es que Blizzard crea y otras compañías los siguen , como AoC que también tiene servicios de pago , o el nuevo Aion que tiene un char que te cambia de sexo ( aunque no funciona pero seguro que eso será de pago ). Si Blizzard madura el concepto lo implementará en Cataclysm con más y mejor ... y de rebote salpicará al otro MMO y por efecto dominó , y si es rentable, a cualquier compañía que quiera hacer dinero.
Por cierto , 10 $ no entra dentro del concepto micro - transacciön , es un coste muy elevado para una simple pet que en juegos que usan las micro transacciones suelen costar unos 2 o 3 $ , 10 $ entra dentro del rango de micro estafa. Para terminar , los economistas de Blizzard deben de ser muy malos , ya que 10$ NO son 10€ , que el tema de las conversiones ya cansa y que nadie venga con el tema de los impuestos de diferentes paises y VATS que estamos hablando de items digitales y de momento a tu casa llegan sin gastar transporte ni aduanas.
6 de noviembre de 2009
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4 comentarios:
Como ya dije en el anterior comentario, de acuerdo en todo. Solo un comentario más.
En la LUA del wow aceptas que todo el contenido digital de tu cuenta es propiedad de Blizzard y que puede hacer lo que quiera con el. Esto pasa con todos los juegos y es normal imagino, asi pueden banear cuentas de chinos, borrar items conseguidos de forma fraudulenta y hacen la venta de gold directamente ilegal ya que estas vendiendo algo que no es tuyo.
Por todo eso, me hace mucha gracia que pagues 10€ (/clap cambio de divisas) para comprar algo que, al final, sigue siendo propiedad de Blizzard. Vale que no te lo van a quitar ni nada pero, como tu dices, 10€ por un bien digital que ni es tuyo ni nada me parece que roza la estafa.
Es una estafa, quizá económica no (por términos legales)pero moral seguro. Como bien dices la cuenta es de blizz, en el caso de que compres algo ¿pasa a ser de tu propiedad? y cuando te canses del wow ¿qué haces?¿dónde te lo llevas?...¿te devuelven el dinero?...creo que nop.
La mayoría de juegadores adultos no compraran, por el mismo razonamiento lógico que hacemos nosotros,y si lo hacen lo harán de manera puntual por puro capricho como se compran cada día tantísmas cosas.
El problema lo veo en el público más joven, imagino la carta de reyes de muchos "nenes" y la cara de tontos de sus padres.
Para mi blizz, está dando un giro de tuerca a todo lo referente a su política, y por extensión a su juego.
Me explico un pelín mal, ejemplo: Los logros. Al principio me pareció algo divertido, un añadadido, algo más que hacer cuando no había nada mejor. Estaría bién si se quedará aquí, pero ahora lo que veo es una estrategia comercial muy fea y muy dura. Blizz ha creado una necesidad, algo que debe hacer cualquier buena estrategia comercial que te vende aire.
Ahorita blizz no te premia por tus esfuerzos en el juego, te lo cambia por tú dinero.
Les ha dejado de importar motivar al jugador a conseguir X o Y, simplemente pon tu número de cuenta y ya. No lo veo divertido.
También me pregunto que pasará si esto les funciona, donde pondrán el limite.
Si pagamos 5 euros por un cubata que nos durará 20 min... pero sí, estoy de acuerdo con todo lo de arriba, yo mismo no pienso aportar un céntimo más.
O micropagos o cuotas, las dos cosas no.
Remarco el echo de que que para ser una micro-transacción es caro a lo que el mercado está acostumbrado ( un x3 o x4 ) no que sea caro en sí ( aunque para ser algo que jamás será tuyo , un bien virtual con un dudoso disfrute ( esto ya es cada uno )) es relativo y depende de la solvencia económica del jugador que la hay de muchos colores.
El sistema de logros lo inventó Microsoft para la X360, no fue idea de Blizz. ( y seguro que hay algo anterior ).
El fenomeno botellon apareció porque la gente se considera estafada por pagar 5€ por un cubata , que con 2 pagas la botella entera , que sea habitual no quiere decir que sea aceptable, pasable o correcto.
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