1º Parte entrada sobre cuotas mensuales
Creo que en la primera parte queda claramente demostrado que se sobrecarga al cliente con una cuota que genera muchisimos beneficios y para nada son "necesarias" , los ingresos de las compañías dan para eso y mucho más.
La gente quedaría impresionada de lo que puede mover un servidor con 16 o 24 núcleos ... cuantos miles de cuentas podría gestionar con un mantenimiento bastante modesto , pero no quiero entrar en el apartado técnico ya que tendríamos que hablar de anchos de banda contratados ,el ancho de banda por cliente , etc ... Pero ese mundo no es ni de lejos tan caro de mantener ni se necesitan las infraestructuras mastodónticas que algunos piensan , por ejemplo en el caso de Blizzard , 12 millones de clientes ... ¿ cuantos activos a la vez jugando en el mismo grupo de servidores ? Siempre se ofrece más cuentas por servidor que potencia hay para moverlos porque nunca se conectaran todos a la vez , cuando esa regla falla , empieza el lag ( entre otras cosas ).
Aviso : Esto no es un GW Vs WoW , es un B2play ( Compras el juego sin cuotas ) Vs P2P ( pagas el juego Y cuotas ) de dos juegos conocidos en sus modelos de pago.
Un juego B2play como Guild Wars 1 ofrece servidores , un equipo de GM, regalos de cumpleaños , eventos por fiestas ( hallowen , navidad , etc .. ), parches , updates , fixes de bugs , sin cuotas mensuales.
WoW ofrece lo mismo , por lo que se le puede suponer ... ¿ más calidad ? No hay lag ? Cuanto tarda un GM en responder ? Los eventos de fiestas no son los mismos año tras año ? ... Algo tiene que existir pero la diferencia es nimia.
En lo que ha desarrollo se refiere , no hay tanta diferencia entre un b2play y un p2p.
La única gran diferencia es en el coste por jugar a uno y a otro. Veamos un ejemplo y nos apoyaremos un poco en lo dicho por el Lead Designer de Gw2.
WoW es un juego de pago con cuotas mensuales ( y microtransacciones , con 2 cojones , pero no voy a entrar en eso ^^ ) con una cuota mensual de 12.99 € y para no pasarme con la comparación de toda la vida del WoW , cojeré solo la época Wotlk y la pasaré a un modelo de DLC o B2play , así se entenderá mejor el "robo".
12.99€ x 24 meses ( 1 expansión cada 2 años ) = 311.76 € , voy a suponer que tenéis el juego básico y la TBC ...
Cojemos esos 311 euros y los dividimos por instances de raid , que son Naxxramas , Ulduar , ToC , Icecrown , Ruby Sanctum ¿? , Malygos ¿? ,
Si dejamos las instances de 1 boss fuera ( 3 ) , y cojemos las instances de raid con sus bosses y tiers tenemos que cada instance cuesta 77 euros de media.
En un modelo de b2play o DLC saldría Naxxramas , coste 77 € , nueva raid de blah blah blah ( sin sarcasmos con lo de nueva eh XD ). Ulduar , coste 77 € nueva raid de blah blah blah ... esto cada 6 mese más o menos.
A simple vista vemos 2 cosas , primero el coste es absurdamente alto , porque el modelo p2p es absurdamente caro ( hablo en términos absolutos , no si es caro un juego 13 euros al mes ) y si se fueran vendiendo dungeons a 75 euros no las compraba casi nadie , sea wow o Gw o lo que sea.
Que si el contenido no convence , la compañía se queda a 2 velas , si lanzan una basura el cliente puede sudar de tu cara ¿ Quien pagaria 150 euros en total por jugar ToC o Naxxarmas ?. En el modelo p2p no puedes elegir en el b2play puedes elegir lo que quieras. Comprar o no comprar, lo que haces que la compañía se esfuerce en la calidad de lo que saca ya que comen de lo que compras, no tienen las habichuelas ya ganadas.
El modelo de P2P debería desaparecer , pero para ello los clientes deben de hacer su parte para terminar con ese modelo de negocio que pide tanto y da tan poco. Personalmente le deseo muchos éxitos a GW2 por el modelo de negocio , sería bastante interesante ver el efecto en el mercado en general y quizás el pasito que le falta a Warcraft para pasar a funcionar con microtransacciones que ya se comentón en su dia.
Si los grandes representantes de los MMO se basaran en micro , el modelo P2P quedaría arcaico y desacreditado como modelo de negocio y solo saldríamos beneficiados los jugadores.
8 comentarios:
Mi opinion basicamente es:
- Pagar costes razonables por parches y contenidos -> Guay! (siempre y cuando no me suponga mas que esos 13 euros mensuales).
- Abrir la posibilidad de pagar por epixs o cosas que influyan en el juego -> no guay! En eso me da un poco de miedo.
Por cierto P2P supongo que es pay to play. B2play que significa la B?
B2play es Buy to play -> Ni el juego ni las expansiones son gratis , pero no tiene cuotas mensuales.
F2play -> ponerte a jugar es completamente gratis y sin cuotas
P2play -> El juego es de pago y con cuotas mensuales para poder seguir jugando.
A grandes rasgos son los 3 modelos fundamentales de los MMO a dia de hoy.
Hay gente que sigue asociando a que pagar es calidad porque cuando piensan en juegos que no se pagan les vienen a la cabeza esos juegos basados en web browser que venderían cualquier cosa con tal de generar ingresos.
Casi ningún juego decente que haga micros se carga su juego , si lo hiciera wow aún tendría más clientes porque iban a ofrecer lo mismo más barato, pero al no tener competencia GL.
No he podido evitar una sonrisa al leer esta parte, cito:
"Cojemos esos 311 euros y los dividimos por instances de raid , que son Naxxramas , Ulduar , ToC , Icecrown , Ruby Sanctum ¿? , Malygos ¿? ,
Si dejamos las instances de 1 boss fuera ( 3 ) , y cojemos las instances de raid con sus bosses y tiers tenemos que cada instance cuesta 77 euros de media."
Lo de cojemos las instancias de raid (y sudamos de todo el resto de contenido que no es raid: quests, instancias de 5man, battlegrounds, arenas, eventos, etcétera) hace que esos 77€ carezcan, para mí, de rigor. Imagino que no es fácil darle un valor a cada una de esas partes, pero de ahí a decir "el wow son las instancias de raid", hay mucho camino.
Mis reticencias con el sistema de microtransacciones se resumen en:
Microtransacciones: ingreso dinero cuando la gente compra algo concreto de mi juego, instancia, vestido, tinte, ... Así que si no me invento cosas que la gente pueda comprar, ingreso cero. Eso nos puede llevar a situaciones absurdas que pueden desembocar en "pago por epix", momento en que el juego pierde todo el sentido.
"Así que si no me invento cosas que la gente pueda comprar, ingreso cero. Eso nos puede llevar a situaciones absurdas que pueden desembocar en "pago por epix", momento en que el juego pierde todo el sentido."
Es siempre el mismo chorrargumento... si la gente compra y se ingresa dinero, se genera contenido (es la idea de GW2, de hecho, ir sacando DLCs de instancias, zonas, etc.)
Las compañías ya saben que si sacan epix, se cargan el juego, pero la gente que está super cómoda pagando cuotas mensuales en un juego que además ya tiene microtransacciones añadidas prefiere consolarse pensando que las microtransacciones son el mal absoluto y equivalen a poca calidad de servicio.
Y si vais a decirme que las microtransacciones del wow son opcionales, también lo serán las del GW2, aunque os emperréis en demonizar. El argumento aquí debería ser cuanto de bueno será el GW2, y si estará a la altura del WoW.
Yo no he dicho en ningún momento nada de la calidad del servicio y tal como has dicho tú, la idea es que la gente compre y con ello se genere contenido, el problema que yo veo es que el equilibrio es mucho más difícil de mantener. A parte de que la gente va a estar mucho más fragmentada, ya me veo los applys:
Clase, talentos, DLCs comprados, ... no se si me explico.
El tema clase y talentos no debería ser problema, si compras un DLC que agregue una clase nueva, el resto de jugadores debería poder ver a ese jugador sin problemas (es más, se ocasionaría un hipotético efecto rebote por el efecto "envidia").
Lo de las instancias y las zonas sí que es un tema distinto, pero yo creo que se acabaría ajustando pronto. Porque nadie que no tuviese una zona concreta estaría, de todos modos, interesado en ir. El tema sería más cada cuanto sacan un DLC nuevo, porque si tardan mucho (tipo uno al año) sí hay un problema.
Si nos vamos a terreno Gw2 , no se ha concretado que existan DLC ( ejemplo 1 mazmorra ) ya que es el PEOR escenario posible de los planteados. Están mirando si eligen DLC o como en GW1 mini-expansiones ( Aka las campañas de GW que salen cada 6 meses / 1 año ) que traen contenido nuevo diverso.
Lo de dividir el coste por instancia del WoW es por el simple hecho de que presupongo que tu has comprado un juego por digamos 45 euros con todo lo inicial ( pvp , pets , monturas , dungeons inicales etc ... ) , eso por un lado.
El coste viene de lo añadido una vez has instalado Wrath Of the Lich King y te meten Ulduar , a tí , ese contenido te va a costar unos 80 euros de media , porque el juego salvo Ulduar es lo mismo , no cambia ... A lo que tú has pagado solo le añaden 1 instance de raid , por eso lo separo.
En un modelo de B2play si sacan ToC y no quieres pagarlo porque crees que no vale la pena , no lo pagas y sigues jugando otro contenido o esperando algo de calidad, si es malo , no lo comprará casi nadie.
En el modelo P2P sea bueno o malo , lo juegas porque ya lo estás pagando con tus cuotas , eso es lo que quería decir ^^.
Sobre el modelo de negocio , el B2play es completamente viable se ha dicho hasta la saciedad este mismo año que un MMO tras otro están adoptando esa opción y no me cabe duda que en un par de años será el standard.
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