12 de febrero de 2011
Metodologia de Blizzard nefasta en testing
Cada empresa hace y destruye a placer , queda claro. Me imagino el caos interno que debe de existir en un juego de las dimensiones de Blizzard con decenas de personas coordinadas en diferentes departamentos intentando sacar un producto común.
Otra opción es inviable , está claro que ningún equipo de personas reducido y homogéneo puede hacer un juego que tendrá probablemente millones de líneas de código, pero si algo ha demostrado Blizzard es que está vendiendo humo , si Blizzard no fuera la empresa de prestigio que se ganó con sus joyas pasadas el juego no tendría ni la mitad de jugadores que tragan una y otra en el juego.
Me refiero al testing del juego , a los PTR , a las promesas vacías que no se cumplen como debieran , al estado perpetuo del WoW en fase beta.
El último parche 4.0.6 le ha dado a Blizzard ( hablando de PvP ) la innata habilidad de destruir clases , tocando el gameplay , que es la elección que un jugador hace al elegir una clase. Todo el mundo sabe a que me refiero y mucha gente no está del todo contenta con su propia clase ( fuera del QQ habitual ).
El tema del PTR es sangrante y un Blue hizo un frase curiosa que te hace pensar en " como trabajamos aquí ".
En resumen , " Aplicamos los cambios en el PTR y nos pasamos por el forro el fedback del mismo , APLICAMOS los cambios , los monitoriemos y actuamos en el LIVE ".
Evidentemente he tergiversado la frase , pero esa es la esencia. En el PTR entran 4 gatos , ok , ¿ Si tan poco valor tiene el PTR , para que existe ? , fácil , para que Blizzard no pague a betatesters internos y te cobren por fixear su propio juego. Bueno , fixear lo evidente , lo grave , no balancear el juego , tu opinión importa 0. Lo meten al Live y ponen el "cryometro" y actúan. Es la peor metodología posible , sin duda.
Desconozco mucho el procedimiento , evidentemente, pero la gente que hizo el WoW grande está trabajando en Titan , y los de ahora son meros aficionados a su lado. No recuerdo tanto hotfix que te puede destruir una clase en solo 24 horas ( 24 horas de monitoreo ? , no amigos , cryometro mode on ) "El death advance del DK es over -> Nerf del 25% , fury pega mucho -> nerf a fury , el master call del hunter es OP y el Aimed pega una barbaridad -> nerf al Master Call y futuro nerf al Aimed ya anunciado.
Se lleva diciendo 5 semanas de PTR eso , se comenta hasta en el foro más oscuro , tal está imba , se hacen vídeos , se comentan screenshoots y luego ante el desespero de la mayoría va al live.
No se puede actuar en 24 horas y pretender que te salga un juego balanceado y no hace falta tener estudios ni ser un gurú para darse cuenta. Por eso durante el año 2011 el WoW ha quedado oficialmente ( hasta donde yo sé )fuera de la MLG ( Master League Gaming ) porque ha claudicado como e-sport por el estado del juego , perpetua beta.
Hasta lo grandes pueden aprender de los pequeños , Blizzard debería cambiar algunos métodos internos de trabajo y devolver los niveles de calidad y cuidado de los juegos que tenían antaño , cuando era un empresa mediana dedicada a hacer juegos , no dedicada a sacar dinero a raudales para satisfacer a 4 corbatas.
Podían aprender de los modestos , RIFT lleva meses en beta , los developers la han llevado a fase beta ESTABLE y están listos para mejorar y aplicar las sugerencias de los jugadores , ¿ que va a durarles la beta 10 meses ... y ? La compañía que hace el juego pensando en sus jugadores tiene el éxito asegurado al menos entre ellos, otros programan juegos para los ejecutivos.
Un hotfix es un cambio hecho por developers según su criterio y sin ningún tipo de feedback ni sugerencia por parte del jugador , creo que no es el modo de proceder , el "a salto de mata" no le pega a Blizzard.
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5 comentarios:
Yo sigo sin entender como está programado el wow y como, tocando un hechizo de warlock, haces que un boss de Uldaman haga autoattacks de 100k.
Entiendo que de vez en cuando se pueda filtrar algun bug, pero no se, da la sensacion que en el wow todo esta en un fino equilibrio y si tocas cualquier cosa empiezan a derrumbarse trozos de codigo que nada tienen que ver.
Espero que los proximos juegos que hagan tengan una arquitectura mas estable porque manda webs.
Con mis limitados conocimientos de programación estructurada y modular , y dando por sentado la enorme cantidad de programadores que deben de tener y los millones de líneas de código mi firme opinión es que el código del juego no estaba preparado para albergar tal cantidad de lineas.
Es decir , el diseño base del WoW no estaba estructurado para los Gb que es hoy en dia. Reescribir el código del WoW es impensable porque les llevaría años de trabajo y eso excplicaría que lo peor de los bugs no es que le peten el código , sino que no saben de donde viene y tardan bastante más.
Y no has hablado de los bugs tontos, sólo has comentado los cambios de clases (lo del fury ha sido la leche, overbuffeado, y se enteran 3 días después del live).
Lo de que se arreglaron buffs misteriosos como el del druida tank, o que aparezca un bug de que algunos locks hacen menos dps, y no saben porque... O que en el evento de San Valentín tuvieron que decir como meter el código para comprar items a los vendors via la consola. O que las armas de PVP pasaron a costar 4800 puntos de conquest sin venir a cuento...
Son cosas que no rompen el juego, vale, pero han sido demasiadas...
Cierto es que bugs cada vez más , pero no me quiero pasar criticando que luego me llaman fanboy XD
Lo de san valentin me hubiera ido bien , no me enteré de los comandos por consola ^^
las weapons de pvp era un bug gráfico , seguian costando lo mismo que antes pero el tooltip engañaba
¿ Como pueden suceder eso bugs aparentemente inconexos ? Ni idea , no me puedo imaginar como lo tienen montado , la verdad es que es muy extraño.
Nadie ha hablado de los "repops instant" de plantas que habia en uldum? Estuvieron 3 o 4 dias con ese BUG, Alouqua se saco 1000 plantas en una hora.
Tambien creo que deberias hablar sobre el tema este de los "exploits?" al cambiar de raza, personaje y todo eso. Muchos piensan que es una estrategia de Blizzard para atraer a jugadores que dejaron el juego o que estaban pensando en dejarlo.
Yo te invoco Azhu, Investiga !!!
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