1 de septiembre de 2010
No more healers - GW2
Entre otros cambios interesantes en la forma de llevar a cabo este MMO, ANet se atreve a romper uno de lo símbolos y pilar fundamental de todo MMO , lo que se llama la trinidad , TANK/HEAL/DPS.
Bajo este concepto se han diseñado los MMO una tras otro , sin excepción, incluso los más modernos como AION o el futuro SW:TOR. Evidentemente el diseño es claro , uno aguanta los palos , otros tumban al bicho y otro curan el daño ... la pregunta del millón ¿ Todos obtienen diversión ?.
GW2 no tiene ni una clase dedicada a tankear , ni una clase dedicada a curar ( el GW1 si lo tenía , el Monk ).
Ahora vamos a coger un MMO al azar ... el WOW ! xD ¿ Que hace el wow con los healers ?
Desde los inicios ( level 60 ) le daban el dps suficiente para llegar a nivel 60 ( más lento que las demás clases ) y una vez llegados a ese nivel se pusieran a curar full time porque no servian para nada más. Pero da el caso que el tema de curar no le gusta a todo el mundo , y poco a poco se fueron haciendo viables las specs de DPS. Ahora cojer una clase que al 60 era healer , es capaz de hacer dps y no tienes que rerolear a otra clase , incluso haciendo dps te puedes curar.
El healer puro no es divertido bajo muchas circunstancias , solo a los que realmente les gusta curar. Curar es como un minijuego dentro del juego. Tu objetivo es como el juego del whack-a-mole , ves unas barras y tu objetivo es apretar botones e intentar que no bajen. El boss normalmente te da igual , solo te importa no estar curando en el sitio equivocado ( salir del fuego vamos :D ). La gente ( vasta mayoría ) prefiere hacer dps , porque es más activo , porque realmente ven el boss y HACEN el encuentro.
Al no exisitir un healer dedicado no es que nadie cure , es que todo el mundo tiene 1 cura obligatoriamente pero no es espameable.
Eliminan un problema aún más grave , el LF healer and gooo !. Si algo ha enseñado el wow es que el tank y el heal es lo más demandado , y una mala forma de empezar algo de diversión es tener que esperar 20 minutos en el LFG ( y eso que mejora la rapidez ) a que aparezca un heal.
Eso no quita que se siga buscando una sinergia entre bufos o control entre clases, pero el mensaje es cambiar eso y hacer un damage/support/control en vez de dps/heal/tank donde todos en la party colaboran por la supervivencia de los demás, donde todo el mundo hace DPS y a la vez todos son healers ya que no pueden dejar recaer el peso del heal sobre una persona , porque esa persona no existe.
Creo que al final le saldrá bien la jugada a Anet, el sistema en el fondo tiene su lógica y si cambian las mecánicas acorde a ese tipo de gameplay como el daño , el daño AOE , o los picos de daño es perfectamente viable. En el tema de PvP al no existir un healer dedicado repercute de varias maneras , la primera es que no existe un healer inmortal o combates de 30 minutos, pero tampoco quiero extenderme en PvE o PvP porque aparte de pinceladas aún no ha sido presentado oficialmente , sin duda este cambio de llevar el rol de las clases es atrevido , y eso a mí me encanta ... break the rules !!
Veremos si en la feria americana PAX que se celebra del 3 al 5 de Septiembre , espero que no sea un rip off de lo visto en Alemania y saquen nueva info del juego.
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2 comentarios:
Esto es algo que, si lo hacen bien, puede cambiar el genero. Cruzemos los dedos :)
Entiendo lo que dices del wak a mole y ver el boss. En cierta forma razon no te falta.
De todas formas, que hacen con los tanques? Pueden tanquear todos o solo algunas clases? Imagino que lo segundo ya que no veo mucho un mago tanqueando aunque seria una sorpresa agradable.
Por cierto, ahora mismo en el wow es mucho mas problematico el tema de los tanques que de los healers. Healers quieras que no cualquier dps hibrido caster se pone dual spec, se cambia talentos y con el equipo de dps cura igual de bien en heroicas (la excepcion seria el pala ya que el equipo de retry no va a spellpower/mana).
De todas formas, como he dicho antes, un mundo sin roles seria fantastico ^^.
Les falta por anunciar varias cosas bastante importantes , una de ellas el funcionamiento del pve en general.
Lo que se ha dejado ver es que el agroo no funciona de la forma tradicional , con 1 personaje que lo tiene todo el rato , sino picos de daño aleatorios o daños aoe , siendo todos en la misma party los encargados de que nadie muera , todos tankean ( daño ) , todos hacen dps y en todos recae la responsabilidad de curar.
Eso es como YO creo que funciona , como te digo no es oficial , no veo un necro tankeando a pecho descubierto igual que un warrior , yo al menos lo vería muy extraño.
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