Antes de enfocar este manoseado tema , dejar 2 cosas claras.
- La población casual supera en número y de muchísimo al hardcore.
- El WoW no es un producto democrático , es un juego de una compañía con la finalidad de extraer hasta el último céntimo de beneficio, el romance en los negocios murió hace años.
Si me lio a definir casual y hardcore me pego 80 líneas. No way. Simple , casual es quien puede o no dedicarle tiempo pero no juega todos los dias o si lo hace es 1 o 2 horas. El WoW no es su único hobby o al menos no le dedica el 75% de su tiempo libre. El hardcore es aquel que juega casi todos los días 4 horas o más de forma continuada y dedica casi todo su tiempo libre a jugar al WoW o con actividades relacionadas al WoW.
Se que no es explícita, solo orientativa.
La cantidad de post donde se define a WoW y Wotlk como un juego casual - friendly es abrumador, excesivamente demasiado como para obviarlo , por lo tanto vamos a darlo por hecho. WoW es un juego casual. ¿ Es eso malo ? No.
La mayoría de quejas viene de gente que lleva jugando muchos años al WoW ( Vanilla ) donde el juego era una cosa y hoy es casi lo opuesto. ¿ Para peor ? No. Muchas mecánicas del juego se han visto mejoradas y el juego en general ha ido dando pasos en la dirección correcta. De hecho, hasta la Wotlk casi nadie se quejaba del WoW de forma tan generalizada ... las chapas en Black Temple marcaron el principio del fin ( y el primer disband sonado de una Guild que hacía High-End , hay gente que le ve las orejas al lobo antes que los dientes ... no se equivocaron )
Si no te gusta el juego , vete. Es una de las contestaciones más manidas en los foros , no carente de lógica, pagas por un producto y si no es divertido no pagas , no tiene nada que ver que si es Hardcore o Casual. Pero no es tan sencillo , hay que mirar más factores a la hora de dejar un juego , cosas tiene más que ver con uno mismo que con el juego.
Al dividir hardcore y casual , es algo que se hace mucho , no es por merecer o desmerecer más a unos que a otros , un casual puede ( y de echo se da en multitud de casos ) que un casual es mejor player que un hardcore ( que se creen buenos por ir de paquetes en la guild X o jugar 4 horas ( o 12 ) al dia o su vida pasa por hablar, comer o respirar wow , que es en el único sitio donde alguien los traga, por interés, claro. ) ( No , no tengo nada en contra de los hardcore , es que en los foros , algunos ... bueno ... en fin XD ) Yo mismo lo he sido , y como tantos otros, misteriosamente no solemos sentirnos orgullosos de ello.
Que me desvio , creo que Blizzard está errando un tanto el tiro. El concepto de intentar contentar a todos ( que es imposible, que se lo pregunten a los políticos ) de Normal / hardmode no está mal pensado ... el fallo está en que no saben hacerlo divertido por un lado ( donde lo normal es " si no eres rematadamente malo " y el Hard es ( 1 de cada 10 , el resto es lo mismo con más HP, menos enrage timer o similar ).
Mi opinión no es , volvamos al hardcoreo , no hay nada de malo en que todo el mundo pueda y disfrute del juego , pero hay que darles un motivo a la gente para que tenga ese espíritu de raidear y eso lo lleva también parte el diseño del juego.
Yo por ejemplo haría el hard mode la dificultad estándar , metería algún un modo más dificil ( legend mode ? )CON algún boss exclusivo ( aunque solo sea 1 ) con algún drop curioso/raro/único. Con eso incentivas a la gente que le mete horas o quiere un reto. Al principio los casual probablemente se estamparan al principio , pero como tendrán contenido ( pvp , arenas , dundeons o heroicas DECENTES ) podrán pasar 2 meses sin echar de menos el último boss de la instance y su drop item level 34654. Al cabo de un par de meses pones en normal mode los primeros boses , al cabo de otro mes los del medio ( y ya tienes el PTR del siguiente patch ) y a la release de la siguiente dungeon tienes la instance en normal mode ( para los casual ) y sigues disponiendo del legend mode ( recordamos que es x2 que el Hard mode y que no es nerfeado never ) para los hard.
Por último quitas el sistema de chapas del WoW, la lacra del PvE, eso en otra entrada :P
10 de diciembre de 2009
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6 comentarios:
Lo de las chapas se tiene que arreglar o no...ya no se que pensar, cuando te metes en ToC 10HC con gente más equipada que tú pero que se mueren porque no se mueven de un fuego del suelo te da que pensar: esto no es como antaño que veias a alguien con el tier 6 y decias: ah mira, se lo ha currado.
Ahora, que tan de moda está el gearscore, que pesa más incluso que el título de Starcaller que llevo en la cabeza, ahora precisamente, ese índice de puntuación es cuando más inútil es: se regala equipo, cierto, pero no manos.
No son tantas las guilds que tiraron en 25 a anubarak heroico. Por otro lado últimamente dedicas más posts al wow, vuelves a casa por navidad?
Las chapas tienen cosas buenas , pero al final más malas si lo miras desde una perspectiva NO casual.
La gente no hace las heroicas por difíciles en su mayoría , sino por simple falta de motivación. Una vez que la gente acepta que se juega ( la mayoría ) por un interés simple ( normalmente equiparse , el wow se centra en equiparse )tener el gear de 25 normal o heroic no es tanta diferencia.
El mensaje es claro , le toca a Blizard leerlo.
No, no vuelvo por Navidad ( ni por reyes ). La idea de farmear Icecrown 6 o 7 meses hasta Cataclysm no motiva y el pvp del wow está muerto , de echo hasta hace no mucho parece ser que casi no hay ni apenas Bg´s ...
Ya veré el kill de Arthas por el video pertinente de Ensidia o quién le toque. El resto , no way. Hablo más del WoW porque da más que hablar , por un normal.
Es lo que tiene que los jugadores arassen con el contenido mas deprisa de que los diseñadores lo crean. Pero esto es algo inerente de los mmo en general. No me creo que en el AION o whatever te saquen una instance nueva o bg cada mes.
En cuanto al ultimo parrafo, los casual no pueden ir un paso por detras (o eso he entendido) porque daría problemas al inicio del ciclo (no tendrian donde ir) y al final (se quedarian sin ver una instancia).
Lo del sistema de chapas es discutible. Pero lo que si es cierto es que ayuda a encontrar relevos cuando un raider deja la guild.
PD: si no vuelve por navidad volvera por pascua hehehe XD
Con ese sistema lo unico que un casual no vería serían los hard modes , que le quedarían fuera de alcance, y sí, al principio de salir una instance se toparían con unos bosses más duros, pero si le pones heroicas de 5 entretenidas ( aka TBC ) pasan un par de meses y ya "nerfeas" unos cuantos boses y al final no se pierden nada , simplemente lo ven más tarde.
La idea de implementar contenido cada 3 meses so pena de tener a los jugadores muertos de aburrimiento es de blizzard , algo han cambiado si antes con 1 instance y 1 tier pasabas 1 año y ahora no, es tarea de Blizzard retomar la fórmula que tenía o que otros juegos la encuentren. El sistema de cada 3/5 meses tier nuevo y dungeon nueva y el resto de rebajas de saldo , quizás haya gente que no le guste.
De las chapas , si me animo en otra entrada que tiene cosa el asunto.
Lo que ha cambiado es que en Molten Core y Black Wing Lair caian 3 epicos por boss para 40 personas. Ademas el tier era mucho mas aleatorio ya que no existian los tokens. La moraleja es que tardabas 1 año en equiparte casi. Por eso nos duraban tanto. Por el ansia. No porque fueran mas divertidas que las de ahora.
Estoy de acuerdo en que farmear 6 meses Icecrown no es la panacea. Espero que NO sean 6 meses y cataclismo salga antes. Si me dijeran que blizzard saca contenido nuevo cada mes o dos yo firmaba el primero. Pero hay que ser un poco realistas en ese aspecto.
Lo de las instancias de 5 si hay que refinarlo un poco, en lugar de sacarlas todas al principio, sacarlas poco a poco en cada parche aumentando la dificultad.
Los tokens de tier fue una idea maravillosa , equiparse lo que ha hundido al juego , ahora todo es e-peen, i-level y gearscore en cuanto a gear se refiere.
Las raids de pugs se disbandean al 2º wipe , las guilds normales no aguantarían 1 mes sin 1 kill y antes sí ( bueno , pugs no habían en vanilla , empezaron en TBC tarde , a hacer KZ y Gruul ). El contenido no estaba preparado con un ciclo de vida tan corto ni la sensación de los inminentes nerfs ( para que te vas a currar 1 cosa si en 2 meses lo regalan ? ) esa es la filosofia Wotlk y no tiene nada que ver ni con Vanilla ni TBC porque eso no pasaba , siendo el contenido más o menos alegre, sino pasabas de Razorgore era tu problema ... nerfear el boss? para?
Con toda la movida casual y tal Blizzard está viendo que lo que le mueve a la gente es el GEAR , la cantidad de gente que tira el contenido en Hard es más o menos la misma que en TBC ( un poco superior ) ya que , repito, no le motiva.
La salida de Cataclysm, creo que le quedan no 6 o 7 , sino 8 o 9. Las expansiones de Blizzard siempre son después del verano, con la puesta en escena del Arthas se supone el último patch , y desde que Blizz hace una beta jugable ( abierta ) pasan unos 5 o 6 meses más hasta la exp.
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